Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/04/13 - 00:00 Espectáculos

La Radio se apodera de la red

Internet revolucionó los medios de comunicación a escala mundial, y con esto la radiodifusión tuvo una transformación. En 1993 se creó la primera estación de radio que transmitía su programación a través de la web, bajo el título de Internet Talk Radio, fundada por Carl Malumud.

POR áNGEL ELíAS

A esta manera de compartir audio en la red desde cualquier parte del mundo, y en su mayoría con formato mp3, se le conoce como streaming.

En Guatemala

Para Édgar Zamora, uno de los creadores de la desaparecida estación guatemalteca en línea El circo del rock —que ahora se transmite en FM—, promover una emisora en internet es un gran reto. “A pesar de las dificultades que se enfrentan, hay que tener en cuenta que es una gran experiencia, aunque lastimosamente no sea un proyecto fácilmente sostenible”, explica.

Una de sus principales desventajas es el financiamiento, aunque trae varios beneficios. “Creo que una de las grandes cualidades de este tipo de proyectos es la libertad que hay en cuanto al tipo de música que se puede dar a conocer”, admite el guatemalteco Andrés Figueredo, de radio Saturn, que desde el 2008 transmite música electrónica a sus oyentes.

Nueva experiencia

Quienes se arriesgaron con la experiencia web de radio tienen conclusiones diversas; la mayoría de estas son gratificantes. “Ha sido una experiencia única. Nos diferenciamos de una transmisión en FM en que tenemos más libertad, podemos satisfacer grandes grupos de gustos musicales y nuestra creatividad puede llevarse al máximo”, enfatiza José Carlos Moreno, uno de los impulsores de la Radio 502, que transmite música contemporánea desde Guatemala.

Esta nueva alternativa atrae al público joven, que a criterio de los entrevistados, son los que más sintonizan las emisoras virtuales, ahora también a través de los teléfonos móviles.

La mayoría de las estaciones se apoya de las redes sociales. “Se puede llegar al oyente por varios canales al mismo tiempo: nuestra señal de transmisión, Facebook, Twitter o nuestro blog. Al final el usuario tiene la libertad de elegir”, indica Moreno.

Para todos

Existen numerosas emisoras radiales en el mundo virtual.

En la provincia guatemalteca algunas estaciones transmiten programas completos de marimba para quienes viven fuera del país.

Las temáticas abordadas van desde programas de opinión hasta música especializada.

Otra de las modalidades adoptadas es el podcast. Este consiste en subir a la web un contenido sonoro para que se pueda descargar en cualquier momento.

Algunas estaciones guatemaltecas tienen programación especializada, entre estas www.radiosaturn.net (música electrónica), www.radio502.gt (música independiente),www.radiomarimba.com y www.marimba24-7.com (música autóctona).

En dispositivos móviles, una de las aplicaciones más usadas para sintonizar estaciones es TuneIn.

Populares estaciones internacionales:

Trova: Fórmula Trova www.formulatrova.com Radio Nomywww.radionomy.com

Jazz: Jazziando www.jazziando.com Jazz Radio www.jazzradio.com

Rock: La vaca www.radiolavaca.com Hard & Heavy Radio hardnheavyradio.com

Salsa: El Barrio Salsero www.elbarriosalsero.com SKY.FMSalsa www.sky.fm/salsa

Música clásica: Clasical DJ www.classical.dj

Temas cristianos: Radio Cultural www.radiocultural.netRadios cristianas.net www.radioscristianas.org/


Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.