Escenario

Santidad en el cine

El próximo domingo la Iglesia Católica vivirá un evento importante, cuando se canonice a dos papas: Juan XXIII y Juan Pablo II, quienes a partir de ese día serán santos.

La figura del Papa es una de las más seguidas por los fieles católicos y la historia de su vida se ha reflejado en distintas cintas. Desde biografías hasta filmes de ficción han tomado el nombre del Sumo Pontífice para representar a la Iglesia.

Entre las películas y series biográficas más reconocidas figuran Karol, Las sandalias del pescador, y Pablo VI: un Papa en Tempestad.

Nobles relatos

Algunas cintas acercan al espectador a una de las personalidades más influyentes del mundo, mostrándonos a papas controvertidos, amados y odiados, que tuvieron que enfrentarse a retos tan difíciles como decidir el papel de la Iglesia frente al régimen nazi.

Muchas de las producciones le dan un toque humano al Papa, y muestran su lado noble, particularmente porque su figura se asocia con la estructura sólida de la Iglesia.Las próximas canonizaciones son una buena oportunidad para repasar las distintas cintas que se han filmado sobre el Papa, una persona de poder, santidad y el vínculo ineludible con la Iglesia.

KAROL, EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIÓ EN PAPA

Esta es una miniserie biográfica sobre  Juan Pablo II, que cuenta su historia desde su juventud, en Polonia, bajo la ocupación nazi. El Papa  trabajó en una cantera de caliza para poder sobrevivir. La represión nazi causó numerosas víctimas no solo entre los judíos, sino también entre los católicos. Es entonces cuando Karol Józef Wojtyla decide responder a la llamada divina, hasta convertirse en el Sumo Pontífice. Esta serie fue producida en el 2005, bajo la dirección de Giacomo Battiato.

JUAN XXIII, EL PAPA DE LA PAZ

Este filme fue dirigido por Giorgio Capitani, en el 2002. Cuenta la historia del papa Pío XII. Esta es la sinopsis: El papa Pío XII acababa de fallecer. El cardenal Ángelo Roncalli va camino a la Ciudad del Vaticano para participar en el cónclave para elegir un nuevo papa. Una vez allí, se ve sumido en el ferviente conflicto entre los cardenales progresistas y los  conservadores. Finalmente, en la duodécima votación, se elige el pontífice: Ángelo Roncalli, quien toma el nombre de Juan XXIII.

LAS SANDALIAS DEL PESCADOR

En este filme (1968) participa el actor Anthony Quinn. Estuvo dirigido por Michael Anderson y se estrenó en 1968. La historia retrata  como prisionero político, en un campo de trabajos forzados en Siberia, al arzobispo ucraniano Kiril Lakota (Quinn), quien es inesperadamente liberado por el presidente de la Unión Soviética (Laurence Olivier). Una vez en Roma, el papa Pío XII

(John Gielgud), que está  enfermo, lo nombra Cardenal.

HABEMUS PAPAM

En esta cinta, un recién elegido pontífice sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro, en el Vaticano, para saludar a los fieles que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerlo de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un reconocido psicoanalista —y ateo—. Sin embargo, el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo. El filme se estrenó en el 2011.

OTRAS PRODUCCIONES

La figura del Papa atrae a directores y productores para desarrollar una historia, muchas veces, espiritual.

Pablo VI: Un Papa en tempestad (2008) es una producción de Fabrizio Costa. Cuenta la biografía casi completa de Pablo VI, desde que es joven sacerdote,  en 1924, hasta pocos meses antes de su muerte, en marzo de 1978.

Pío XII, bajo el cielo de Roma (2010) es una cinta de Christian Duguay. “A las 5 de la mañana un adulto mayor se levanta de la cama, se pone de rodillas y ora ante un crucifijo. Parece preocupado, pero en realidad expresa su confianza en la luz divina, que debe ayudarle a cruzar estos días difíciles previo a la invasión nazi”, señala  la sinópsis  del filme.

La agonía y el éxtasis (1968) fue dirigida por Carol Reed.  El argumento de la película se centra en el enfrentamiento entre Miguel Ángel, mientras pinta la Capilla Sixtina, con el papa Julio II, que está ansioso por verla terminada.

Amen (2001), de Costa-Gavras,   narra la complicidad con que el Vaticano y varios países del mundo toleraron que el régimen de la Alemania nazi avanzara en el exterminio de judíos, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Está basada en la obra El vicario, de Rolf Hochhuth.

DATO

266 papados ha reconocido oficialmente la Iglesia Católica.

ESCRITO POR: