Escenario

Se gradúa la primera promoción de escuela de Ricardo Arjona

Este viernes se graduó la primera promoción de estudiantes la escuela de la Fundación Adentro, del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, en la aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Por POR BILLY QUIJADA

<p>Veinticinco niños culminan sexto primaria en la primera promoción de estudiantes   que egresa de Escuela Adentro de El Progreso. (Foto Prensa Libre: Billy   Quijada)</p>
Veinticinco niños culminan sexto primaria en la primera promoción de estudiantes que egresa de Escuela Adentro de El Progreso. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLÁN - Arjona busca involucrar a distintos sectores en la construcción y sostenimiento de más centros especializados en música y deportes en áreas rurales del país.

La pobreza y el camino vecinal que conduce a la aldea contrasta con la modernidad del centro educativo, que lleva el nombre de la madre del cantante, Nohemí Morales de Arjona, fallecida el 4 de diciembre del 2013.

Niños Cantores interpretan Amanecer de la flor en clausura de Escuela Adentro. (Video Prensa Libre: Billy Quijada)

Arjona costeó el proyecto por US$1 millón —Q7.8 millones— y no aceptó ayuda de ninguna institución, puesto que la idea de la obra es que más personas se sumen para mejorar la educación de la niñez, por lo cual siempre hace el llamado al trabajo en unidad.

| LEA TAMBIÉN: Ricardo Arjona le cambió la vida a 200 niños en aldea Ixcanal |

La elección de la aldea Ixcanal para edificar la primera de 20 escuelas de la Fundación Adentro no fue al azar, pues en ese lugar se conocieron los padres del artista, quienes trabajaban juntos para el ministerio de Educación.

Estudiantes de la Escuela Adentro muestran sus habilidades musicales. (Video Prensa Libre: Billy Quijada)

PROYECTO ÚNICO

La escuela Nohemí Morales de Arjona se encuentra en una aldea pobre de San Agustín Acasaguastlán. El edificio se construyó en un área de mil 35 metros cuadrados, a un costo de US$1 millón, unos Q7.8 millones.

Cuenta con ocho aulas para albergar a 200 alumnos, biblioteca y centro de computación ya equipados.

| LEA TAMBIÉN: Ricardo Arjona inaugura escuela de arte en El Progreso |

El coro Bell Canto interpreta el tema Luna de Xelajú en clausura de Escuela Adentro. (Video Prensa Libre: Billy Quijada)

Tiene un estudio musical que cuenta con instrumentos, y una cancha polideportiva.

Por las mañanas funciona con preprimaria y primaria, mientras por las tardes imparten clases de música, canto y deportes.

Primera promoción de estudiantes de música de Escuela Adentro reciben reconocimientos. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

Ixcanal forma parte del Corredor Seco, que con frecuencia es noticia, por la pobreza y el hambre estacional que sufren sus habitantes durante todo el año.

SEGUNDA ESCUELA

En abril pasado se comenzaron los trabajos para la construcción de la segunda escuela de Fundación Adentro, la cual funcionará en el caserío El Porvenir, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, a 95 kilómetros de la capital.

A diferencia de la primera, que fue construida por Arjona, la nueva llevará el nombre de Enrique Castillo Monge, fundador de Pepsi Guatemala, ahora CBC, empresa que financia la construcción de la obra.