Escenario

De vuelta en su país

El DJ guatemalteco Esteban Masaya formará parte del Festival Cosmic Convergence, que se celebrará el 31 de diciembre en la reserva ecológica del Lago de Atitlán.

Masaya, conductor del programa de radio Global Groove, radica en Suecia desde el 2010 y está de vuelta en Guatemala para visitar a su familia y amigos, y para presentar su música con base electrónica y muchas fusiones de ritmos tradicionales de otras culturas.

El Dj habló con Prensa Libre de sus antecedentes y las experiencias que lo llevan a donde se encuentra hasta ahora respecto de su creación y producción musical.

¿Cuándo se inicia en el mundo de la música?

Empecé a estudiar música desde muy pequeño en el Conservatorio, donde tocaba el chelo. Participé en orquestas juveniles. Aprendí por mi cuenta a tocar la guitarra y tocaba ambos instrumentos en varios grupos. Formé parte de la banda Saraguate por varios años. Desde pequeño empecé a coleccionar música de diferentes géneros. Poco a poco me fui enfocando en la música del mundo, de diferentes regiones. Luego, alrededor de los 24 años, tuve una invitación para poner música en el bar Blanco y Negro, que fue el primer lugar donde trabajé ya profesionalmente como DJ.

¿Cuándo decide irse de Guatemala?

Tenía un permiso de residencia para vivir y trabajar en Suecia. Pasé varios años con el permiso y nunca me decidía. Para mí siempre fue curioso ver la diferencia entre otros países y el nuestro, y una de las razones por las que me fui fue para explorar nuevas oportunidades, porque me estaba saliendo todo muy bien como DJ acá y también en el programa de radio Global Groove, que es de lo más fuerte que yo hago.

Me di cuenta que para dar un paso más tenía que ver otras cosas afuera y decidí irme a Estocolmo. La experiencia ha sido muy enriquecedora, aunque también difícil, primero por el idioma y luego para conseguir trabajo en la música. Grabé un DJ Set y lo repartí en distintos lugares y así me empezaron a llamar. Todavía estoy en etapa de crecimiento.

¿Cómo ha evolucionado su música y sus mezclas desde que está allá?

Una de las razones de irme es porque mi mentalidad y el concepto de lo que hago con la música es que la unión de culturas puede crear una evolución. El estar allá y ver culturas europeas me ayudó mucho para encontrar esa unión en la música.

¿Qué géneros o ritmos son los que usa?

A mí lo que más me gusta es empezar con algo a lo que tal vez la gente está un poco acostumbrada y luego introducir algo de otro país, de una cultura completamente diferente, para que sin darse cuenta ellos sigan bailando y luego se pregunten qué es. Por ejemplo muchas veces inicio con electrocumbia y luego mezclo música gitana que se llama balkanbeats.

Otro de los géneros que me interesa mucho es el electroswing, que es jazz de la década de 1930 que se mezcla con house. También hay géneros nuevos como el moombahton que es bastante fuera de lo tradicional. Me gusta estar a la vanguardia de lo que está pasando con la música y fusionarlo con cualquier ritmo tradicional.

¿Planea grabar un disco completo?

Empecé como músico y el aprender a usar todas la herramientas y aprender en sí a ser un productor musical es diferente a ser DJ. Aparte es mezclar música de otros artistas y aparte tener tu propia música.

Ha sido un proceso largo y creo que eso es lo que está cuajando ahora. He producido varios temas que están colgados en soundcloud, muchos de ellos toman la marimba como un tipo de ritmo que me interesa combinar.

Eso ha sido mi enfoque, en electrocumbia pero tomando algo propio de Guatemala cuando se puede. Estoy trabajando en un material que no sé si voy a lanzar como disco o como diferentes producciones.

ESCRITO POR: