Escenario

Los audífonos son moda que proviene de las estrellas

La expresión a través de costosos audífonos de diversos tamaños y estilos, que apuestan a lo retro, es el legado que han dejado en el público grandes músicos como Bosé, Diddy, Lady Gaga, entre otros.

La expresión a través de costosos audífonos de diversos tamaños y estilos, que apuestan a lo retro, es el legado que han dejado en el público grandes músicos como Bosé, Diddy, Lady Gaga, entre otros.

Bose ha lanzado audífonos de mayor tamaño recientemente y las celebridades también han entrado en el negocio e impulsan el resurgimiento de los amplificadores para los oídos. En 2008, Monster presentó Beats by Dre con el rapero Dr. Dre, y esa es la marca más famosa de audífonos de celebridades. Monster lanzó después audífonos con Lady Gaga, Justin Bieber, Diddy, Daft Punk, Nick Cannon y LeBron James.

Este año 50 Cent, Quincy Jones y Ludacris presentaron su propia línea de audífonos.

Dre, quien además de poseer Grammys ha producido éxitos para Eminem, 2Pac, 50 Cent y Mary J. Blige, dice que se siente ofendido cuando ve que la gente usa audífonos estándar.

“Se siente casi como un cuchillo en mi corazón”, dijo al promover sus audífonos el año pasado. “Nos la pasamos en los estudios por años, al menos en mi caso, tratando de trabajar en la música, retorciéndola, buscando que suene bien, y que la gente camine y escuche la música en esos audífonos blancos y baratos es ridículo”.

Pero algunos tendrán razones más fuertes para no comprar los audífonos de Dre. El par más barato cuesta 100 dólares, y el más caro 500. Los de 50 Cent van de 130 a 400 dólares, y los más económicos de Ludacris son de 70 dólares; los más caros son de 300.  (Por lo menos algunas partes de las ventas de 50 Cent y Cannon son destinadas a la caridad).

“La gente gasta 300 o 400 dólares en un iPod y se ponen esos audífonos y su iPod suena como basura”, dijo Jimmy Iovine, presidente de Interscope, A&M y Geffen Records y uno de los responsables detrás de los Beats de Dre, cuando estaba con Dre. “Todo esto se trata de liberar el sonido que está en el iPod”.

De acuerdo con el director general de Monster Noel Lee las cosas son todavía peores “La mayoría de la gente nuca ha escuchado cómo suena su iPod”.

Según estudios, la mayoría de las personas que escuchan MP3 tienen múltiples pares de audífonos, dijo Karim Noblecilla, director de mercadotecnia de productos para la división de Sony de Accesorios Personales de Audio.

“Eso es lo que estamos viendo en el mercado”, dijo. “La persona tiene dos, tres e incluso cuatro pares para diferentes usos”.

Noblecilla dijo que Sony tiene una variedad de audífonos para grupos demográficos específicos, desde surfistas a niños de 13 años. Su serie más reciente, Balanced Armature, es definida como “los más pequeños y ligeros audífonos que bloquean el ruido” en la actualidad en el mercado. Sus precios van de 80 a 500 dólares y Sony dice que aunque los audífonos son pequeños, pueden “alcanzar una gran resolución de sonido”.

Noblecilla dijo que el estilo y la apariencia han tenido un papel importante en la producción de audífonos en los últimos años. De acuerdo con Diddy esa fue su contribución a su línea, los Diddybeats.

“No sólo queríamos tener el mejor sonido, queríamos tener los audífonos que se veían mejor y queríamos que tuvieran diferentes colores”, dijo cuando surgió su línea.

Los audífonos enormes eran la moda en la década de 1970 y 1980, cuando la gente también caminaba con grabadoras enormes alimentadas con baterías, generando un sonido que según Lee se ha perdido la generación iPod.

“Si eras de la generación nacida en los 50 y 60 creciste con altavoces … pero durante la transición de un mundo auditivo a un mundo de video de alguna manera perdimos el audio a favor del desarrollo del video”, dijo. “La generación iPod … nunca tuvo un bajo verdadero en el sonido”.