Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/04/13 - 00:00 Espectáculos

La musa del cuplé se ha ido

Como pícara, fumadora, seductora y con una personalidad muy carismática y mucha elegancia y sensualidad se recordará a María Antonia Abad Fernández, conocida mundialmente como Sara Montiel, quien ayer murió en Madrid, España.

POR BILLY QUIJADA

La artista, que nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, Ciudad Real, España, de origen humilde y huérfana de padre, es un ícono del cine. Participó en más de 50 películas y fue la primera actriz ibérica que triunfó en Hollywood.

Destacó en la época dorada del cine mexicano. Actuó en más de 10 cintas, entre ellas: Locura de amor, Cárcel de mujeres, Piel canela, Furia salvaje y Se solicitan modelos, con las cuales se colocó entre las estrellas más cotizadas de la época junto a Dolores del Río, María Félix, Miroslava, Katy Jurado, Arturo de Córdova y Pedro Infante.

El mayor éxito en su faceta de actriz fue en 1957 con la película El último cuplé, una de las más taquilleras del cine español a escala internacional.

Música y TV

Otra etapa importante de la carrera de Montiel fue la música. Como cantante cosechó importantes éxitos gracias a su peculiar estilo para interpretar boleros como Contigo aprendí y Bésame mucho, los cuales dieron la vuelta al mundo con su voz.

La canción con la que siempre será identificada es Fumando espero, con la que hizo que el fumar —hoy un hábito mal visto— se considerara algo elegante. Fue el escritor Ernest Hemingway quien le enseñó ese hábito.

Sus amores

En 1957 se casó con el director estadounidense Anthony Mann, al que conoció apenas un año antes en el rodaje de la película Serenade (1956) y del que se separó en 1961 y obtuvo el divorcio en 1963.

En 1964 contrajo nupcias con el productor José Vicente Ramírez Olalla. Su boda, en Roma, se celebró ante un reducido grupo de invitados. Dos meses después pusieron fin a su relación.

En 1979, tras nueve años de convivencia, se casó con el industrial mallorquín Pepe Tous —el amor de su vida, según Montiel—, fallecido en 1992 y con el que adoptó dos hijos: Thais (1979) y Zeus (1983).

En 2002 se casó con Tony Hernández, un cubano de entonces 39 años y 36 menos que ella. Ese matrimonio duró 10 días, del cual siempre dijo que fue un error catastrófico.

Montiel se definía como una mujer plena. “Vivir es un placer”, reconoció en su entrevista con la AP. “Ya no puedo pedirle más nada a Dios”, resaltó.

El adiós

Montiel será enterrada hoy en el cementerio madrileño de San Justo.


Trayectoria

Tres etapas marcan la vida de Sara Montiel a lo largo de su exitosa carrera en el mundo del espectáculo.

CINE: Salto a la fama

Con El último cuplé (1957), Montiel se dio a conocer a escala mundial.  Esta incluía  musicales que encantaron al público. Un año después llegó La Violetera y afirmó su éxito.

60 películas forman parte de la filmografía de la actriz española Sara Montiel.

MÚSICA:

 Después de El último cuplé se mantuvo activa en el mundo musical hasta sus últimos años, con interpretaciones de  boleros.

MEMORIAS:

En el  2000 publicó sus memorias Vivir es un placer, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora y donde dio un repaso  por su carrera y sus amores.

Montiel fue galardonada durante su trayectoria:

En Miami se ha nombrado durante dos décadas el  10 de noviembre como el día de Sara Montiel.

En 1991 le otorgaron el título de “Lady España”.

En Praga, República  Checa, se erigió una estatua de unos cuatro metros de altura.

Recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en 1997.

En el 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid, y en el 2012 regresó a Estados Unidos para ofrecer una pequeña gira de conciertos y charlas.

El amor

La actriz española tuvo múltiples y destacados amantes y se casó cuatro veces, pero a quien consideró como el amor de su vida siempre fue el industrial Pepe Tous.

Visita

Sara  Montiel se presentó por segunda ocasión en Guatemala en diciembre de 1977, en el club nocturno Bonaparte, zona 9. En la foto posa junto al historiador Miguel Álvarez y muestra un tejido típico que compró en Chichicastenango.

Popular

Según indica Miguel Álvarez,  el disco con la música del filme El último cuplé podía encontrarse en muchos de los hogares de las familias guatemaltecas, ya que lo adquirieron antes de la venida de la cantante y actriz al país.

Recuerdo

Días ante de su muerte, el jueves recién pasado, Montiel se tomó una fotografía con su secretario Fernando Luis Aisa,  en su domicilio de Madrid.

En Guatemala

De acuerdo con el historiador Miguel Álvarez y la directora de la Hemeroteca Nacional de Guatemala María Eugenia Gordillo, tras el éxito de Sara Montiel en El último cuplé, que en el país se estrenó en junio de 1958, en el cine Reforma, la gente quería conocerla y fue así como aprovechó el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, en su primer año de gestión, para que se presentara  en un concierto en beneficio para niños pobres, el 11 de noviembre de ese mismo año.

A pesar de que las entradas se agotaron la actividad no pudo llevarse a cabo con éxito, pues personas de la oposición del Gobierno se reunieron fuera del teatro Capitol, zona 1, para abuchearla al momento de su llegada. “Cuando observamos que la gente rodeó el carro pensamos que era una bienvenida, pero nos dimos cuenta de que era un ataque, ya que empezaron a  mover el vehículo con la finalidad de agredir a la artista, quien entró en crisis nerviosa y fue llevada inmediatamente al Hotel Maya Excélsior,  zona 1”,  cuenta Gordillo,  quien fue parte del comité organizador de la actividad.

 “No tengo nada contra Guatemala, pero pagué por un asunto político”, le dijo  la artista a Gordillo.

 “Montiel me comentó que antes de ser tan famosa, visitó Guatemala varias veces con algunos exiliados españoles que se encontraban en México”, añadió Álvarez, quien entrevistó a la actriz para el diario El Imparcial, en su segunda presentación en el país, en diciembre de 1977.


Reacciones:

Famosos de varios países lamentan muerte  de la diva del cine.

Verónica Castro @vrocastroficial:  Sarita Montiel En Verónica Parte #4.MOV Una maestra más parte el mismo día, gracias por darme tanto! DLB! Y QEPD!

Olga Tañon @OLGATANON1313: España y el mundo, de luto por la muerte de la gran Sara Montiel. Que en paz descanse la gran voz!!!!!!!

Gloria Estefan @GloriaEstefan: Sintiendo mucho la muerte de Sara Montiel, leyenda del cine y la canción que tuvimos la dicha de conocer.

Julio Iglesias @JulioIglesias: Mi querida Sara: Nunca dejaste de ser universal. Todo mi cariño, para siempre.  

David Bisbal @davidbisbal: Mando  mi apoyo a la familia de la gran #SaraMontiel. Nos ha dejado una de las grandes actrices que abrió camino internacional.


Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.