Escenario

Selma se estrena hoy en Guatemala

La lucha de un pueblo por la igualdad de derechos y el triunfo de una marcha pacífica liderada por Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos queda plasmado en pantalla en la película "Selma", que se estrena hoy en los cines guatemaltecos.

Por POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

El filme Selma estuvo postulado en la categoría de mejor película en la presente temporada de premios.
El filme Selma estuvo postulado en la categoría de mejor película en la presente temporada de premios.

Postulada al premio Óscar a mejor película, también recibió excelentes críticas por la excelente actuación de David Oyelowo (como Luther King) y por la dirección a cargo de Ava DuVernay, aunque estas no fueron reconocidas por la Academia al quedarse sin ser candidatas a sus premios.

Esto generó una amplia polémica y críticas abiertas al ser calificada como el resultado de una industria cinematográfica racista.

Sinopsis

La cinta, aunque no es biográfica, sí relata uno de los momentos más significativos de la vida del activista y político, Martin Luther King. La película se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, para hacer campaña por la igualdad de derechos de voto, lo que lleva al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto ese mismo año.

Lea también: La Academia muestra una escasa diversidad en sus nominaciones al Óscar

Críticas

La cinta, una muy bien lograda, permite comprender mejor la importante figura de Martin Luther King hasta la actualidad. Una persona cuya sed de justicia lo convirtió en un líder que cambió la historia.

“Con un guion inteligente, una impresionante fotografía, un montaje conciso y unas elegantes interpretaciones, la película representa un raro ejemplo de artesanía para reflejar una pieza de la historia profundamente conmovedora”, escribió Stephen Farber, del The Hollywood Reporter.

“Pocas veces he visto una película histórica que resultara tan poblada y llena de vida, tan atenta a los bucles de la narrativa que estos traspasan la pantalla”, fue la crítica de A. O. Scott, de The New York Times.