Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Actualizado a las 14:38 Espectáculos

Presentan documental de "Maximón, santo o diablo"

"El santo de Guatemala que fuma y bebe es una mezcla de cristianismo y creencias mayas", menciona el cineasta ingles Robert Flanagan quien presenta su último documental "Maximón, santo o diablo".

QUETZALTENANGO - Un muñeco con sombrero, cigarrillo y bebida alcoholica en mano, resultó ser un muñeco que Robert Flanagan creó en su casa en los años noventa sin conocer que su creación era un santo venerado por las creencias mayas en Guatemala.

Durante su viaje a Guatemala Flana descubrió la veneración realizada a Maximón quién es considerado un santo para los mayas debido a su trascendencia por las culturas ancestrales

"Es a razón de una serie de sueños y eventos sincronizados que sentí que realmente no tenía otra opción más que hacer éste filme acerca de Maximón. Ha sido un viaje increíble", afirma Flana.

El documental con una duración de 66 minutos presenta las controversias que rodean a Maximón, las cuales para algunos pobladores son de bien y de mal.

Proveniente de creencias mayas san Simón o el santo de Guatemala, es una personalidad quién tiene un gusto por el cigarro y la bebida.

La fe, opiniones y cultos de las personas son parte de las vivencias documentadas por Flana y su equipo.

El equipo que participó durante la grabación del documental se encuentra la editora Suzan Al-Doghachi, el profesor quetzalteco Mario Galindo, sacerdote español Abelardo Pérez, Miguel Caroli como mezclador de sonido y el compositor estadounidense Joel Diamond.

Trayectoria de Robert Flanagan

Realizó plastimación en Super-8.

Ha realizado trabajos en películas de 16mm.

Fundador de Ajax Films en Nueva York.

Documental Bird in the Sky.


El documental Maximón será presentado la tarde de hoy en el Centro Cultural Casa No´j en Quetzaltenango a las 17.30Hrs. y el 29 de agosto en Galería, Panajachel, Atitlán a las 18Hrs. El ingreso es gratuito en ambas presentaciones.

Para mayor información del documental y presentaciones del mismo, pueden visitar Maximón, Santo o diablo.

  






POR JOSUé LEóN / Prensa Libre.com

Más noticias de Espectáculos

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.