Fútbol Internacional

Ex dirigente de COI es candidato para reformar la Fifa

El ex dirigente olímpico Francois Carrard es el único candidato para presidir el comité de reformas de la Fifa, dijo el secretario general de la UEFA Gianni Infantino.

Por Nyon/AP

Archivado en:

COI Fifa Francois Carrard Uefa
Francois Carrard es el único candidato para presidir el comité de reformas de la Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Francois Carrard es el único candidato para presidir el comité de reformas de la Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El comité todavía no tiene un líder, a semanas del plazo del 24 de septiembre que fijó la Fifa para proponer ideas para salvar la reputación del organismo que se ha visto sacudido por escándalos de corrupción.

Patrocinadores del Mundial como Coca-Cola y Visa pidieron a la Fifa que se asegure que este cargo sea ocupado por una persona "importante" ajena al círculo del futbol.

La Fifa prometió nombrar a alguien con criterio independiente después de consultar con los presidentes de sus seis confederaciones continentales, entre ellos el líder de la UEFA Michel Platini.

  • Las propuestas para reformar la Fifa —que podrían incluir límites a los períodos de sus presidentes, la publicación de los salarios y una mayor supervisión a los actos de sus dirigentes— necesitan ser aprobadas por el congreso general el 26 de febrero. Las 209 federaciones también elegirán ese día un sucesor para el presidente Joseph Blatter.

"El Carrard es una persona excelente y tiene la experiencia necesaria", dijo Infantino el viernes.

Carrard fue el director general del COI durante 14 años, y supervisó las reformas implementadas después del escándalo de corrupción en la candidatura de Salt Lake City para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.

El abogado con sede en Lausana, Suiza, rehusó comentar sobre la oferta de la Fifa cuando lo llamó la AP.

Carrard trabajó para el COI hasta 2003, aunque ha seguido representando al organismo rector del olimpismo en casos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y es parte de la junta de una subsidiaria del COI que se encarga de la venta de patrocinios y derechos de transmisión.

Infantino dijo que Carrard es "una buena propuesta, porque se necesita a alguien que pueda unir".