Política

“Falta voluntad de las bancadas mayoritarias”

Las reformas a la Ley Electoral ya tienen dictamen favorable y será el hemiciclo donde los diputados demostrarán si tienen verdadera voluntad en hacer las modificaciones que la población demanda.

Por José Manuel Patzán

El diputado Roberto Alejos y el analista Marcio Palacios —al centro— conversan con el editor Antonio Barrios y la periodista Jessica Gramajo, durante el programa Diálogo Libre.
El diputado Roberto Alejos y el analista Marcio Palacios —al centro— conversan con el editor Antonio Barrios y la periodista Jessica Gramajo, durante el programa Diálogo Libre.

Los temas de la paridad, el voto nulo y la participación de los comités cívicos fueron los que más molestaron a los diputados durante la discusión de las propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Así lo indicaron el legislador Roberto Alejos y el analista Marcio Palacios, durante el programa Diálogo Libre, donde los panelistas coincidieron en que hoy será un día clave para que los parlamentarios demuestren voluntad política si aprueban las reformas.

¿Cumple la iniciativa con el reclamo ciudadano?

Alejos: La mayoría de los temas del Tribunal Supremo Electoral pasaron y fueron tomados en cuenta, inclusive algunos temas que no se atrevieron a tocar en la comisión y pasaron igual que como el TSE los mandó. Al final del día, cuando se planteó el tema de transfuguismo y el tema del voto nulo, ahí se rompió el tema y no se recibió el apoyo para la entrada de forma inmediata de esos artículos. Lo demás ahí va, y si se logra quórum podría aprobarse.

¿Varios diputados prefirieron que algunas reformas se discutieran en el pleno?

Alejos: Es cobardía de los que no quisieron tocar el tema. Yo, como estoy a favor, mejor si pasan las reformas sin que las toquen, pero muchos no quieren tocarlas, para que sus partidos no les llamen la atención. Es una forma de lavarse las manos. Los que estamos a favor aplaudimos que se fuera intacta.

Pero usted fue uno de los que dijeron que pasara al pleno.

Alejos: Se volvió una estrategia decirles “no la toquemos”, porque ahora está de manera textual, como lo mandó el TSE.

¿Qué expectativa hay de que se aprueben las reformas?

Palacios: Aplaudimos la actitud de algunos diputados que apoyan, y repudiamos la actitud de quienes no quieren cambios en un momento de crisis. La semana pasada no hubo plenaria, ahí se denota la falta de voluntad política de algunos. En un momento de desgaste no es posible que el Congreso no apruebe y que no entren en vigencia algunos artículos.

¿Qué bancadas rechazan los cambios?

Palacios: Estuvimos en contacto con varios partidos, pero lamentamos la falta de voluntad de las bancadas mayoritarias, los rojos y los anaranjados, que la semana pasada no llegaron, y esperamos que estén presentes en el pleno para aprobar las reformas.

Alejos: La Unidad Nacional de la Esperanza no nos respaldó cuando propusimos la recalendarización de las elecciones, porque atrasar las elecciones dos meses permitiría que participen los comités cívicos, así podrían hacer sus asambleas y demás requisitos, pero al final nos quedamos solos. El político que no quiera admitir que en este país hay repudio a la clase política está perdido; todos los políticos somos responsables de lo que pasa en el país, con dignidad hay que hacerse a un lado y propiciar el cambio.





¿Se logrará el quórum para aprobar la ley?

Alejos: Quiero ser positivo, pero me temo que no. Hay cientos de tácticas para evitar que haya plenaria, como amenazas de bomba, gente que se reporta enferma o simplemente los diputados entran y no marcan, y al final no se tienen 105 presentes, eso es lo que yo temo que pasará.