Salud y Familia

Consejos para beber sin embriagarse o sobrevivir la resaca

Las consecuencias de una celebración en la que abundaron las bebidas alcohólicas suelen no ser muy agradables, por lo que para evitar los malestares lo ideal es consumirlas moderadamente.  A continuación, se presentan algunas recomendaciones para que el cuerpo pueda asimilar las molestias etílicas.

Hidratarse ayuda de manera efectiva a combatir la resaca.

Hidratarse ayuda de manera efectiva a combatir la resaca.

Consejos para beber sin embriagarte o sobrevivir la resaca

 

Se dice que el alcohol, si se consume moderadamente, aporta beneficios al estado de ánimo. Lo cierto es que disminuye la rapidez del sistema nervioso y, si se consume en exceso, puede ocasionar diferentes tipos de malestares, provocar accidentes e incluso causar un coma etílico o una cirrosis, a largo plazo.

Los sitios comohacerpara.com y perso.wanadoo.es ofrecen algunos consejos para beber alcohol y retardar los síntomas del estado etílico.

Beber despacio

La velocidad influye tanto como la cantidad que se consume. Entre más rápido se beba, los efectos en el organismo serán más notorios. Se puede aplicar el concepto de trago estándar por hora, ya sea una cerveza o una copa de vino.

Comer bien

Si se tiene el estómago lleno, será un buen ‘colchón’ para las bebidas, pues se formará una película protectora que retardará sus efectos.

Dejar la copa sobre la mesa

Al dejar la bebida sobre la mesa o la barra, se evita el acto reflejo de llevársela a la boca de manera constante.

Cuidar los medicamentos

Cualquier medicamento mezclado con alcohol puede tener consecuencias que terminen en desastre.

Decir no a las mezclas

Evitar mezclar bebidas durante la reunión, sobre todo alcoholes con refrescos, que tienen altas dosis de azúcar. Si se tiene una bebida predilecta, beber solo copas de ella.

Bebidas con agua

Ingerir bebidas que se mezclen con agua (alterna a partes iguales), de este modo la absorción será más lenta.

Decir no al café

Es falso que la cafeína contrarreste los efectos del alcohol. Por el contrario, sirve como trampolín de entrada al torrente sanguíneo. Además, aumenta la pérdida de agua que el alcohol ya ha iniciado.

Para las mujeres

No trater de beber la misma cantidad que un hombre. Por factores biológicos, no hay punto de comparación en las capacidades de absorción.

Al respecto también se dice que tomar una cucharada de aceite o un vaso de leche antes de beber, así como mantenerse en movimiento, sirve para contrarrestar los efectos de las bebidas alcohólicas.

¿Y CÓMO SOBREVIVIR LA RESACA?

Si se tuvo una noche de fiesta y hubo exceso a la hora de beber, existen algunos consejos para evitar o sobrellevar la resaca que se caracteriza por sed excesiva, dolor de cabeza y ardor de estómago.

Tomar una ducha de agua caliente y finalizar con agua fría. Esto ayudará a la circulación y eliminación de toxinas.

Beber sueros orales para niños con deshidratación. Los electrolitos ayudan a recuperar los líquidos perdidos.

Antes de acostarse, tomar un jugo de naranja con una cucharada de azúcar.

Comer frutas como mandarina, naranja, sandía y papaya. Con ello se recuperará la fructosa perdida durante la ingesta de alcohol .

Tomar una pastilla efervescente contra la indigestión.

También se puede  preparar un jugo con los siguientes ingredientes: una rebanada de papaya, un vaso de leche descremada, cuatro hielos molidos y un poco de canela en polvo. Tomar un vaso cada cuatro horas hasta que el malestar desaparezca.

Tomar gran cantidad de agua. Estoayuda no solo a hidratar sino a limpiar el organismo.