Salud y Familia

Consejos para cuidar los zapatos

Mantener los zapatos en buen estado no solo ayuda a ahorrarse este rubro en el presupuesto, sino que contribuye a dar una buena impresión a la apariencia personal.

A continuación, algunos consejos, propuestos por el sitio entrepies.com.

1. No se debe usar el mismo par de zapatos durante dos días seguidos, debemos dejarlos reposar un mínimo de 24 horas.

2. Para limpiar los zapatos de cuero, realizaremos una primera pasada con un paño de algodón para quitar el polvo. Se puede humedecer el paño con agua y un poco de jabón en el caso de encontrarse muy sucios.

3. Después de limpiar sus zapatos, está listo para aplicar una crema o cera. Asegúrese de escoger el color correcto (existen cremas incoloras). El propósito de las cremas y ceras no es sólo de conseguir unos zapatos bonitos, sino también para protegerlos de los elementos. Los daños por agua y otros agentes son amenazas reales para los zapatos de cuero, así que asegúrese de protegerlos.

4. Si sus zapatos son un poco pequeños o si le rozan en ciertos lugares, pueden causar ampollas y otros dolores en los pies. Puede utilizar una horma para zapatos, disponibles en las tiendas de zapatos y tiendas de reparación de calzado, para alargar o ensanchar el zapato a su pie. Si el zapato le daña sólo en ciertos lugares, puede aplicar un dilatante para la piel junto a la horma y dejarlos secar. Dicho dilatante también se puede usar sin horma, sólamente tiene que introducir su pie y este hará de horma.

5. Si sus zapatos están deformados, Usted puede limpiarlos, aplicarles un dilatador y guardarlos en su caja con bolas de papel de periodico en su interior que le den la forma deseada, dejelos durante dos noches.

6. No seque sus botas o zapatos directamente al sol,cerca de alguna fuente de calor como el calefactor o el horno, ya que pueden endurecerse y romperse. Lo mejor es dejarlos secar al aire y colocarles dentro papel de periodico para que la piel absorba la humedad por si misma.

7. Utiliza un calzador para ponerte los zapatos, así evitarás deformaciones en el mismo.

8.  Si tus zapatos destiñen, aplica barniz incoloro en el interior y espera que se sequen para volver a utilizarlos.