Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/07/10 - 12:10 Familia

Importancia de la educación vial en los niños

Desde muy pequeños se debe inculcar la educación vial puesto que los niños no sienten peligro al salir a la calle, su único objetivo es jugar.

Siempre deben contar con vigilancia pero también es imprescindible enseñarles educación vial desde temprana edad y sentar una base sólida para el futuro, desde los 3 años de edad se puede comenzar, aunque aún no cuenten con total juicio y razonamiento para ello.

Un niño de ya tiene dominio de su motricidad gruesa, pudiendo caminar solo tranquilamente, pero qué sucede cuando tiene que cruzar la pista, pues es allí donde todavía tiene desventajas debido a que su agilidad sensorial es menor a la de un adulto:
• No sabe calcular distancias ni calcular el tiempo que tardará un auto en movimiento llegar hasta donde esta él.

• No comprende cabalmente por dónde vendrán los autos debido a que aún tiene problemas para reconocer instintivamente cuál es su derecha y su izquierda.
• No comprenden el grado de peligro que tiene no respetar las señales de tránsito.

Es importante aprovechar cualquier momento para enseñarle educación vial, aplicándola a situaciones en el hogar como colocando en la puerta de los dormitorios carteles como de los hoteles con un lado rojo y otro verde, lo que querrá decir si pueden o no entrar al dormitorio ajeno, de igual forma puede utilizarse en el baño. Organizar un juego de educación vial en el jardín o en el parque, delimitando las calles, pistas y veredas, jugando al policía de tránsito.

Siempre hay que darle los nombre correctos de las cosas que comprenden la educación vial, tales como: v acera, pista o calzada, semáforo, señales de tránsito, etc. Debe repetírsele en todo momento que para cruzar la calle debe hacerlo en compañía de un adulto y también es beneficioso conversar y analizar con el niño acerca de las normas de tránsito, para que comprendan por qué es que deben respetarlas.
• Caminar siempre por la vereda o acera lejos del borde teniendo cuidado en los garajes
• Cruzar la calle por las esquinas utilizando el crucero peatonal y el semáforo, el cual resultará divertido para ellos por las luces que cambian. A pesar de todo esto, también deben mirar a la derecha y a la izquierda antes de cruzar para cerciorarse que no hay peligro.

Cuando viajen en el auto:

• No permita que abran la puerta de auto si es que no está completamente detenido
• Deben salir del auto por el lado que da a la vereda o acera, nunca por la pista o calzada

Lo más importante es que los niños aprenden por imitación, así que usted es el primero que debe cumplir y respetar las reglas y normas de educación vial. (webdelbebe.com)


REDACCIóN BUENA VIDA /

Más noticias de Familia

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.