Salud y Familia

¿Cómo se comunica un bebé con un adulto?

Sabemos que el niño muy pequeño está limitado en sus desplazamientos y en la autonomía, dependiendo del adulto, pero simultáneamente para relacionarse con este... dice Myrtha Chokler " está equipado de un riquísimo repertorio de comportamientos que lo ligan al adulto para lograr las respuestas a sus demandas.

Los bebés se comunican con los adultos a través de los gestos y emociones.<br mce_bogus="1"/>

Los bebés se comunican con los adultos a través de los gestos y emociones.

Es a través de la forma en que el adulto sostiene, cambia y transporta al bebé que éste recobra la contención perdida y la calma proporcionándole estímulos continuos que le provocan sensaciones primero y percepciones después, necesarias en la construcción de su esquema corporal y de la imagen de sí.

Dice Didier Anzieu:  ” El niño adquiere la percepción de la piel como superficie, por las experiencias de contacto de su cuerpo con el cuerpo de la madre y dentro del cuadro de una relación aseguradora de apego con ella… ”

Si nos detenemos en la función de la piel y la importancia de esta en la conformación del aparato psíquico no podemos dejar de considerar lo relevante que pasa a ser todo lo referente a los cuidados del entorno maternante, los contactos piel a piel, la calidad de los mismos y el especial interés por hacerlo con atención y detenimiento, con delicadeza y dulzura, prevaleciendo la importancia del sostén corporal.

¿Cómo influyen los adultos en el bebé?

Es fundamental entonces considerar, que si tenemos presente que el niño al nacer tiene un “yo” rudimentario que es eminentemente corporal, tanto nuestras interacciones como intervenciones, de adultos acompañantes, son decisivas. Pues somos nosotros los que iremos organizando sus expresiones a partir de nuestras respuestas.

Si el cuerpo con sus movimientos quiere “decirnos algo” debemos tratar de “leerlo”. A partir de allí comenzaremos a establecer un diálogo corporal, gestual que poco a poco se irá organizando, estableciendo pautas de comunicación no verbal entre la mamá y el bebé que se profundizarán y complejizarán en el transcurso de su desarrollo. Siendo fundamental hacerlo desde las interacciones más tempranas con el niño, pues junto con la modalidad que tengan se irán instaurando, lo que ya he mencionado, matrices emocionales y relacionales, y también las matrices de aprendizajes futuros.

Esto nos lleva a pensar sobre permitir, facilitar, favorecer el lenguaje corporal y gestual.  Aquí se nos hace innegable la importancia que tiene en el desarrollo de este bebé como persona, en la estructuración de su aparato psíquico, el vínculo de apego y el desarrollo postural autónomo. A través de esta conjunción indispensable es que el bebé realmente se sentirá seguro, capaz de…, el sostén afectivo y la libertad en los movimientos le permitirán expresarse, al poder elegir, tomar, buscar, experimentar, decidir, comprobar, colaborar, participar espontáneamente en cada uno de los momentos de vigilia, tanto en los de la interacción con el adulto, comida, higiene y vestido, como en los de actividad de juego autónomo.
Sostiene Bernard Aucouturier “del placer de actuar al placer de pensar basándonos en una educación que priorice la creatividad”.

(babysitio.com)