Salud y Familia

El cuidado de un bonsái en casa es todo un arte

Los bonsáis no pueden ser concebidos como una planta normal, ya que estos requieren cuidados minuciosos para su sobrevivencia, algunos consideran que su cultivo necesitan habilidades artísticas.

Hace dos mil años, en China, los monjes taoístas implementaron el cuidado de los bonsáis. Se dice que aquellos que podían conservar un árbol en una maceta tenían asegurada la eternidad.

Sin embargo, estos requieren cuidados específicos ya que son muy sensibles a la luz, el aire, el agua, entre otros factores ambientales.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es el riego; cada vez que la superficie de la tierra se muestre seca. La manera adecuada es con una regadera de agujeros finos. En verano se debe regar de dos a tres veces al día y en invierno cada dos días.

El segundo factor indispensable es el abono, ya que al estar en áreas pequeñas carecen de nutrientes y espacio para crecer libremente. Por ello, abonarlo con regularidad garantizará que crezca de manera sana y controlada.  El abono más recomendable es el orgánico sólido, ya que un fertilizante químico puede quemar las raíces del bonsái.

El tercer punto es en donde surge el arte de su cuidado: podarlo. El proceso implica recortar las ramas, brotes y hojas para reducir la copa con el fin de mantenerlo saludable y fortalecido.

Cada dos o tres años, según la especie, es necesario trasplantarlos, ya que la tierra o la maceta ya no serán suficientes para las exigencias del bonsái.

Con información de www.aprenderesgratis.com

ESCRITO POR: