Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/05/11 - 09:09 Familia

Enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia

Te invitamos a enterarte sobre los principales factores de riesgo que en la adolescencia, aumentan la incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

Adolescencia, la define el Larousse básico escolar como la edad entre la infancia y la edad viril (14-25 años).

Desde el punto de vista médico, se considera la adolescencia como una etapa bien definida de la vida del ser humano. Comprende un período de transición entre la niñez y la adultez y está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, mental, emocional y social del individuo.

En relación a la edad de comienzo y terminación de la adolescencia, la OMS plantea que adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años de la vida de los seres humanos.

Desde el punto de vista biológico, se considera como una etapa en la cual las personas evolucionan desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta alcanzar la total madurez sexual.

La adolescencia es una etapa de transición entre la niña y la mujer con sus características propias, pero los estadios antes mencionados conllevan una serie de situaciones biológicas, psicológicas y sociales muy particulares, y así vemos que la mitad de la población mundial, es discriminada por razón de género.

Nacer mujer significa ser un ciudadano de segunda en muchas latitudes. Cada año dos millones de niñas sufren mutilaciones genitales, cada doce segundos una mujer es maltratada por su esposo, novio o amante.

El maltrato ocurre en todas las culturas, edades, nacionalidades y niveles culturales, el 64% de todas las mujeres serán maltratadas alguna vez en su vida y el 60% de las mujeres golpeadas están embarazadas; todos estos factores tienen mayor efecto en las adolescentes.

Existen lugares en que la mujer es mero objeto de placer y se practica la trata de mujeres, siendo en las adolescentes donde mayor impacto tiene esa práctica. Desde la Conferencia de la Mujer celebrada en Beijing hace 10 años, poco o nada se ha avanzado.

La educación es una de las claves para superar las diferencias, una niña que estudia se casará más tarde, tendrá menos hijos, dará mejor atención y alimentación  a su familia y romperá con el círculo vicioso de pobreza e independencia económica.

En la adolescencia se inician las relaciones sexuales. En ciertas sociedades de Asia, África y América Latina hay poderosas restricciones a la relación sexual pre-marital para las muchachas, pues la virginidad tiene gran valor e importancia en ellas; ahora bien, en muchas de las naciones industriales de occidente las normas a este aspecto son menos restrictivas y las relaciones sexuales pre-maritales son frecuentes.

En la mujer, la fertilidad se inicia aproximadamente al tiempo de la menarquia; la edad varía según la comunidad y el país.

(con información de www.enplenitud.com)

/

Más noticias de Familia

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.