Salud y Familia

Sé el mejor ejemplo

"Cuando sea grande quiero ser como mi hermano", es una frase que tal vez pronunciaste cuando eras niño o quizás es lo que dice tu brother más pequeño sobre ti. ¿Qué haces para darle un buen ejemplo?

El próximo 1 de octubre se celebra en Guatemala el Día del Niño, una fecha que no solo es importante para los más chicos, sino que debería ser un momento del año que puedes aprovechar para analizar si estás siendo un buen ejemplo para la generación que viene detrás de ti.

“Desde temprana edad, los hermanos menores siempre toman como modelo de aprendizaje la conducta de sus hermanos mayores”, comenta el psicólogo clínico Adán Villeda.

MODELO

El hecho de que un hermano mayor no quiera influir al menor se debe a que tiene cierto celo por el espacio que perdió ante sus padres, pues estos ya no le prestan toda la atención y, en cambio, le exigen ser una mejor persona, explica Villeda.

“No fumes porque tus hermanos lo harán cuando crezcan”, “no salgas porque ellos o ellas querrán salir”, “mejor estudia, sé alguien en la vida, esfuérzate más, arregla y pon orden en tus cosas, en tu habitación y en tu vida”, “tienes que ser un ejemplo para los demás”, son algunas de las órdenes que los padres comúnmente dan a los hijos mayores, enumera el sociólogo Otto Rivera.

Si bien es cierto que los valores morales que exigen los mayores pueden parecer tediosos, hay un momento en que te das cuenta de que tienes una gran responsabilidad, pues tus hermanos imitarán lo que haces.

¿QUÉ PUEDO HACER?

“Sé que no soy perfecta, pero cuando mi hermanita está conmigo trato la manera de que siempre tenga una buena imagen de mí, pues sé que eso le ayudará a ser mejor persona durante su desarrollo”, comenta Claudia González, de 20 años.

Óscar Girón, 19, dice que sus dos hermanos tratan de imitarlo siempre. “En algunas ocasiones no he dado el ejemplo, como cuando salgo de casa sin avisar o dejo de hacer alguna de las tareas que me corresponden”, refiere.

IMPORTANTE

Villeda dice que entre los valores que aprende más rápido un menor se encuentra la lealtad, ya que en ocasiones “serán cómplices de travesuras que sus padres podrían castigar”.

“El afecto es una conducta que influirá en la autoestima de los menores, puesto que es importante que se sientan queridos por todos los vínculos familiares que los rodean. Normalmente el niño es un ser egoísta, conducta que tendrá que eliminar conforme se adentre en la madurez de su segunda infancia, entre los 6 y 12 años, por lo que el hermano mayor podrá influir mucho en que este comportamiento innato desaparezca, al ser un ejemplo cuando comparte con él”, asegura Villeda.

“Uno de los valores fundamentales se debería rescatar es precisamente el respeto. También la tolerancia, la aceptación a las diferencias y la reciprocidad”, agrega Rivera.

Una gran labor te espera por ser el primogénito, por lo que puedes comenzar a actuar con las recomendaciones de los expertos. Aprovecha este Día del Niño para demostrarle a tu hermanito que lo aprecias y lo quieres mucho.

MODELO POR SEGUIR

El hermano mayor debe ser  inspiración para los demás.

Estás en el punto de mira de tus hermanos. Si sigues las normas y costumbres familiares, ellos harán lo mismo.

A los más pequeños les encanta oír consejos y sugerencias en tono de colega. Todo es que te pongas  a su altura y harán de buena gana lo que sea.

A veces es bueno dejar  que tu hermano o hermana  salga contigo y tus amigos. Puede que pienses que no importa mucho, pero pasar algún tiempo con ellos significa mucho.

Ayúdale, aunque sea en algo simple, como sacar un vaso de la alacena.

Haz cosas significativas por él o ella, para demostrar que te importa.

ESCRITO POR: