Salud y Familia

Viudas de pilotos de camionetas

Entidades como Aglow dan ayuda y fortalecimiento espiritual.

De verdad que duele la vida de las viudas de los pilotos de camionetas que caen casi a diario, sin misericordia, regando con su sangre las calles de la ciudad. Uno y otro y otro… y el impacto de su muerte de pronto se esfuma en la memoria de los guatemaltecos. Pero el duelo que queda clavado como espina en el corazón de estas viudas, hiere y duele tanto, que ni siquiera les queda aliento para gritar su dolor y reconocerlo.

Recordemos que la muerte del cónyuge ocupa el primer lugar en los factores de crisis que son parte de la vida. ¿Cómo estamos preparados para enfrentarlos? Si no estamos preparados espiritualmente, si no se cuenta con respaldo económico y no hay apoyo moral, la vida se complica.

Ahora quiero hablarles de estas viudas desamparadas. El jueves pasado, 4 de diciembre, se realizó un evento con motivo de la Navidad, organizado por el Ministerio Aglow, una organización mundial de mujeres cristianas, al que asistieron mil mujeres aproximadamente. Esta entidad la preside en Guatemala la señora Cony Monroy de Morales, reconocida líder cristiana a nivel internacional y quien fue una de las disertantes.

Como parte de este convivio de Aglow, asistieron como invitadas 20 integrantes de la Asociación de Viudas de Pilotos (Avitransp) para ofrecerles apoyo moral, material y espiritual. La fundadora y representante legal de esta Asociación con 350 afiliadas, es la señora Lilian Maribel López, quien expresó que buscan unir esfuerzos para poder sobrellevar los difíciles problemas que afrontan con sus hijos. Informó que del 2006 a la fecha han sido asesinados más de mil pilotos de camionetas y que solo en este año han quedado más de 80 niños huérfanos.

En un acto solemne, de vivencia espiritual y de solidaridad humana, impulsado por el más grande acontecimiento que Dios ha regalado al mundo, el advenimiento de Cristo en carne, el ambiente se llenó de gozo, amor y ternura y no faltaron las lágrimas y los suspiros de aquellas mujeres. Se les entregó una donación especial y fueron momentos de gran emoción. Además, se ofreció dar seguimiento al apoyo que se inició en esta oportunidad.

¿Cómo ayudar a estas mujeres? Con darles la oportunidad de un trabajo, apoyándolas en las actividades que realizan como bazares, venta de alimentos, donación de máquinas de coser para la Asociación o de materiales para los cursos que Intecap les ofrece en forma gratuita y de muchas maneras más.

También está Avitransp que tiene su sede en la 6a. calle 11-87, zona 2, teléfono 2289-0289. Actualmente están registradas 200 mujeres que han sido beneficiadas con programas de ayuda psicológica y capacitación. Sin embargo, la situación económica es el mayor obstáculo que enfrentan ya que muchas por su nivel académico y edad, no encuentran trabajo. ¡Quizá esta sea la oportunidad de ayuda al prójimo más necesitado que usted buscaba para vivir plenamente esta época navideña!

rina.montalvo@gmail.com

ESCRITO POR: