Salud y Familia

Noviazgo ¿Cómo es tu relación?

Pasar buenos momentos es el objetivo.

El noviazgo debe tener como base la comunicación, el respeto mutuo y la sinceridad.  Foto Prensa Libre: Edwin Castro

El noviazgo debe tener como base la comunicación, el respeto mutuo y la sinceridad. Foto Prensa Libre: Edwin Castro

Una receta exacta para tener una relación amorosa ideal no existe, pero sí hay aspectos que debes considerar para tener éxito con tu pareja, y otras que debes evitar a toda costa.
El respeto  mutuo es la base en toda relación, y eso no lo debes perder de vista. Si has empezado un noviazgo, significa que estás interesado en experimentar una relación afectiva con alguien que te atrae, para conocerle y compartir bonitos momentos con él o ella.

Con medida
Tener novio o novia no significa que dejarás de lado a tus amigos o familia para pasar las 24 horas del día junto a tu pareja. Debes saber balancear tus actividades y cumplir con compromisos que de verdad no puedas eludir. Por eso es importante que hablen entre ustedes desde el primer momento y pongan las “cartas sobre la mesa”. Eso  les ahorrará desagradables momentos y discusiones.     
Mientras alcanzas  la madurez física y emocional, disfruta de tu noviazgo, fundamentado en el respeto y los valores morales,  pásala bien y propicia momentos dignos de recordar toda la vida.

Sentirse  bien  debe ser la prioridad de la pareja.  El trato entre novios exige delicadeza, recomienda el psicólogo Carlos Melgar, de la Asociación Para el Desarrollo Educativo (APDE). Foto Prensa Libre: Edwin Castro

Toma nota
En esta edición encontrarás dos textos para que hagas una autoevaluación y puedas identificar cómo es tu relación. En el texto titulado Es amor, se citan acciones que, a criterio de los psicólogos consultados, debes llevar para tener una relación plena. El otro texto, No es amor, se indican las actitudes que no deberías permitir.  Puedes ir colocando un “chequecito”  para evaluarte y reflexionar.   Fuentes: Psicólogos Carlos Melgar, Guillermo Mazariegos y Carlos Carrera

ESCRITO POR: