Fiscales dicen que autor de atentados de Boston merece la pena de muerte  

Una fotografía en donde Djokhar Tsarnaev, autor de los atentados en la maratón de Boston en abril de 2013, muestra su dedo a la cámara de la celda donde permanece preso, ha sido utilizada por la fiscalía como un argumento para pedir la pena capital en su contra

Por Boston/AFP

La fotografía en donde Tsarnaev aparece haciendo una señal a la cámara. (Foto Prensa Libre: EFE).
La fotografía en donde Tsarnaev aparece haciendo una señal a la cámara. (Foto Prensa Libre: EFE).

Esta Esta seña es, según la Fiscalía de Boston, una señal de que Tsarnaev no muestra ninguna señal de arrepentimiento y sin ninguna intención de querer cambiar, por lo cual la pena de muerte e debe ser la opción primaria.

El martes último durante el inicio del debate en donde el jurado debe decidir qué castigo aplica a Tsarnaev, la fiscal Nadine Pellegrini, calificó al autor de los ataques como “la peor pesadilla de Estados Unidos”.

En una sala de audiencia colmada, la fiscalía mostró la foto del joven musulmán de origen checheno, vestido con un traje naranja de prisionero, levantando el dedo medio a una cámara de seguridad, cuando esperaba su acusación en una celda en julio de 2013.

“Es Djokhar Tsarnaev, imperturbable, sin remordimiento, e incambiado”, afirmó Nadine durante la comparecencia.

“¿Por qué la pena de muerte es apropiada?,  Porque Djokhar Tsarnaev hizo un complot y planificó para matar”, declaró, a la vez de recordar las vidas truncadas por los atentados de la maratón de Boston, que dejaron tres muertos y 264 heridos, de los cuales 17 fueron amputados, el 15 de abril de 2013.

BOSTON-2.jpg

En esta ilustració nse ve a la fiscal Pellegrini (de azul), reclamar por la actitud demostrada por Tsarnaev. (Foto Prensa Libre. EFE).

“Insoportable, indescriptible, inexcusable, insensato”, agregó la fiscal en referencia  a la fotografía.

En la sala de audiencias del tribunal federal de Boston  (Massachusetts, noreste de EEUU), los miembros del jurado vieron fotografías del día de los atentados, antes y después de la masacre.

Un vídeo amateur fue difundido, mostrando la gente en el suelo, la sangre y los llantos desesperados de niños.

Tsarnaev “creía en el terrorismo y compartía sus creencias con sus hermano”  agregó  Pellegrini. Para él, la gente en la multitud eran sus enemigos“.

30

  • cargos le fueron imputados a Tsarnaev, de ellos 17 son meritorios de la pena capital

Su ideología extremista lo destinó a convertirse en “el peor enemigo de Estados Unidos“, agregó, minimizando la idea de que Djokhar Tsarnaev estaba influenciado por su hermano mayor Tamerlan, de 26 años, como lo afirma la defensa. Tamerlan murió cuatro días después de los atentados.

La defensa no hizo ninguna declaración de apertura, prefiriendo reservarse para la semana próxima, cuando presentará sus testimonios.

Tsarnaev, de 21 años, vestido de saco negro sobre una camiseta gris, flaco y con aspecto pálido, estaba sentado entre sus dos abogados y permanecía impasible como de costumbre, sin mirar a nadie.

El recuerdo de una doble amputada

Una doble amputada, Celeste Corcoran, fue la primera en atestiguar por el lado de la acusación. Recordó el bello día de la maratón, hasta que ocurrió la masacre y los dolores insoportables que le siguieron. Una estudiante de 20 años, Gillian Reny, también contó, en lágrimas, el miedo, la sangre, la crisis,  “el caos”.

Esta etapa del juicio, que se prolongaría de tres a cuatro semanas, debería permitir a los 12 jurados determinar la sentencia del exestudiante que hizo explotar con su hermano mayor Tamerlan dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

BOSTON-3.jpg

Algunos se han manifestado en contra de la pena de muerte. (Foto Prensa Libre: EFE).

Los jurados deberán decidir entre la cadena perpetua o la pena de muerte, las únicas opciones posibles. Se requiere la unanimidad para imponer la pena capital.

Afuera del tribunal, el día de la audiencia, una quincena de manifestantes protestaron contra la pena de muerte exhibiendo carteles donde afirmaban: “¿Por qué matamos a gente que mata gente para mostrar que matar no está bien?”.

El 8 de abril, los mismos jurados declararon culpable a Tsarnaev de 30 cargos de acusación contra él, 17 de los cuales pasibles de pena de muerte.

Una de las abogadas de Tsarnaev, Judy Clarke, es una de las mejores especialistas en pena capital en Estados Unidos, evitándosela a varios clientes célebres, entre ellos el autor del atentado de los juegos olímpicos de Atlanta en 1996, Eric Rudoplh.

Dos de sus víctimas, y la familia de la víctima más joven, Martin Richard, de 8 años, dijeron que se oponen a la pena de muerte, prefiriendo la cadena perpetua. Pero otros familiares de víctimas se inclinan por la pena capital.