Fuerte lluvia continuará en la región

Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y el sur de México  seguirán bajo los efectos del temporal producto de un huracán, una onda tropical y dos sistemas de baja presión, informó el Servicio Meteorólogico Nacional salvadoreño.

Por Tegucigalpa/Agencias Internacionales

Fuerte temporal afecta a países centroamericanos (Foto Prensa Libre: AFP)
Fuerte temporal afecta a países centroamericanos (Foto Prensa Libre: AFP)

El temporal con lluvia en la mayor parte del territorio de Honduras, que entre el jueves último y ayer causó la muerte de cinco miembros de una familia y la desaparición de un hombre, continuará al menos hasta mañana, según la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil en Tegucigalpa.

Dos fenómenos en el Caribe y uno en el Pacífico seguirán afectando a los países del norte de Centroamérica, con mayor incidencia en el sur, centro y occidente.

La lluvia también ha causado daños en carreteras primarias y secundarias como derrumbes, afectando la comunicación entre comunidades del centro, norte y occidente hondureño.

Guatemala es el país que más daños y pérdidas humanas ha tenido. Un derrumbe que sepultó cientos de casas en la periferia de la capital hace dos semanas dejó 280 muertos.

Dos muertos, 211 personas evacuadas y deslizamientos de tierra causó la lluvia que por tercer día consecutivo afecta a El Salvador que permanece en alerta amarilla, informaron ayer las autoridades.

Serios daños

Se contabilizan al menos 28 deslizamientos de tierra. El técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Díaz, advirtió que existe una “alta susceptibilidad”  a que continúen los daños en el área metropolitana de San Salvador y en la zona oriental de ese país.

Las autoridades de Protección Civil también contabilizan tres ríos desbordados y tres carreteras afectadas anegadas.

El huracán Olaf se formó en el Pacífico, a casi tres mil kilómetros de las costas mexicanas del estado de Baja California, anunciaron ayer los servicios meteorológicos de EE. UU.

Damnificados

  • 211 personas fueron evacuadas por lluvia en El Salvador

El huracán podría ganar intensidad hoy, pero por el momento no se ha emitido ninguna alerta, según los servicios meteorológicos establecidos en Miami.

Autoridades de México y Centroamérica se mantienen en alerta ante el temporal que comenzó el jueves último. Algunos poblados serán evacuados.