Guatemala

Fuertes vientos y lluvias dañan viviendas

 Al menos cinco viviendas fueron dañadas este sábado por la lluvia y fuertes vientos en el municipio de Nuevo San Carlos y la cabecera de Retalhuleu informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED.

Vecinos de Retalhuleu resultaron afectados en sus casas por las fuertes lluvias y vientos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Vecinos de Retalhuleu resultaron afectados en sus casas por las fuertes lluvias y vientos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Retalhuleu. Las casas dañadas, hechas de lámina y nailon, pertenecen a familias de escasos recursos, quienes sufrieron inundaciones. Las láminas fueron arrancadas de sus vigas, además dos viviendas que estaban a la orilla del río Bolas en el cantón Xulá de la cabecera fueron alcanzadas por el agua.

Vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios de Retalhuleu. Afortunadamente no se reportaron heridos, solamente daños materiales, informaron los socorristas.

Víctor Quintanilla, delegado departamental de CONRED, indicó que se evaluaron los daños de las casas afectadas y se apoyó a las familias con ayuda humanitaria, ya que no tenían un lugar seco donde pasar la noche.

“Entre los perjudicados hay varios niños a quienes se les dotó de alimentos y algunos ponchos para que puedan dormir, además se estará haciendo un monitoreo en otras áreas que son catalogadas como riesgosas”, expresó Quintanilla.

Uno de los damnificados, Manuel Ramos, contó que la lluvia inició en horas de la tarde y los fuertes vientos levantaron las láminas de su vivienda, dando lugar a que se mojaran todas sus pertenencias.

“Tremendo susto nos llevamos al ver que las láminas salieron volando, además el río llegó a la orilla de la casa. Pedimos favor con un vecino que les den posada a nuestros hijos porque todos los enseres están mojados”, afirmó Ramos.

ESCRITO POR: