Política

Dudas en adjudicación de Q15.4 millones en llantas para la PNC

La PNC vuelve a ser objeto de críticas por la adjudicación de Q15.4 millones para la compra de neumáticos y la supuesta garantía de 15 años en el producto.

Por Manuel Hernández

La PNC adjudico más de Q15 millones para la adquisición de neumáticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La PNC adjudico más de Q15 millones para la adquisición de neumáticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Policía Nacional Civil (PNC) adjudicó la compra de 13 mil 814 llantas de diferentes medidas para los vehículos de la institución a la empresa Llantas y Reencauches, S.A. (Llanresa), por Q15 millones 470 mil 500, contratación que despierta dudas por los años de garantía que ofertó la firma.

En el acta de adjudicación, Llanresa ofertó 15 años de garantía, 10 años más que la empresa Le Mans, S.A., que perdió el concurso. Esta última había propuesto dotar a la PNC la misma cantidad de neumáticos por Q3 millones 475 mil 350 menos que lo adjudicado.

Ofrecer más daba puntos

  • Evelyn Vides y Jorge Robles, directivos de Llanresa, indicaron que la empresa tiene 27 años de experiencia y que cuentan con la documentación que los respalda para dar 15 años de garantía.
  • “La empresa puede respaldar la garantía por medio de un documento donde se hace constar que las llantas tienen garantía de por vida, y la vida la tiene en la banda de rodamiento; es decir, si una llanta tiene labor y han pasado 15 años, tiene garantía”, expuso Vides.
  • La representante añadió que se pudo poner de garantía a las llantas 25 o 30 años. En este caso las bases de licitación especifican que obtendrá los 20 puntos la empresa que ofrezca más años de garantía, y si poníamos de por vida no había forma de calificarla.
Inconformidad

Le Mans presentó una inconformidad al evento porque la vida útil de una llanta puede llegar a no más de cinco años, por lo que ofertar 15 años de garantía resulta irrisorio, pues no hay empresa en el mundo que ofrezca tal cosa.

“Cinco años es el tiempo máximo que ofrecen los fabricantes de las mismas, toda vez que por tratarse de suministros para los vehículos, la garantía de las llantas va en concordancia con la garantía de los vehículos. Al día de hoy no existe ningún fabricante ni mucho menos proveedor alguno en el medio nacional que ofrezca mayor tiempo de garantía a los cinco años que usualmente nos brindan a los proveedores los fabricantes”, señala la inconformidad.

“La otra empresa participante ofreció 15 años de garantía, lo cual no solo es una declaración jurada donde impera la mala fe, sino también es irrisorio considerarlo porque su cumplimiento es imposible; una llanta una vez instalada difícilmente pueda durar quince años y con especial énfasis en los vehículos”, agrega la declaración.

La inconformidad fue rechazada por la Junta de Licitación, integrada por Carlos Rodríguez, Manuel Chipix, Roberto Ávila, Douglas Bojórquez y Herbert García, quienes consideran que de conformidad con lo establecido en las bases de licitación, en el numeral 12, inciso n, se debe presentar declaración jurada donde haga constar el tiempo de garantía, en años, de las llantas, de acuerdo con una fórmula establecida. Y se adjudicó porque la empresa cumplió con los requisitos solicitados, señalaron.

Rescindir concurso

El director de Acción Ciudadana, Óscar Vásquez, considera que la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, debe rescindir ese contrato porque escapa de toda lógica dar 15 años de garantía por llantas.

“Lo que más molesta es que hemos visto que en reiteradas ocasiones se ha abusado de los recursos de la PNC para hacer gastos superfluos y luego vemos que no tienen dinero para la gasolina de las patrullas. Pero en el contexto en el que estamos de casos de corrupción vinculados a compras públicas es terrible que se siga dando”, expresó Vásquez.

El experto considera que esta adjudicación es sumamente ridícula, no solo porque se le otorgó el contrato a la empresa que cotizó más alto, sino porque una garantía de 15 años en llantas es absurda. Una llanta dura por el uso, y en las patrullas, que están en constante movimiento, el promedio de uso es menor, dijo.

Fraude Millonario

El 23 de junio, en operativos coordinados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala capturaron al ex subdirector general de Apoyo y Logística de la PNC Héctor Rodríguez, por haber desviado unos Q52 millones aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios.