Política

Presupuesto 2016 llevará candados

Pese a que los operadores del presidente electo, Jimmy Morales, aseguraron que preferían un presupuesto sin restricciones, los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso coincidieron en que ese instrumento financiero debe estar normado para garantizar la transparencia del gasto.

Por Jessica Gramajo

El Presupuesto 2016 se discute en la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Presupuesto 2016 se discute en la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la reunión de la Comisión de Finanzas que se sostuvo ayer, los diputados indicaron que entre hoy y mañana revisarán cada una de las más de dos mil partidas presupuestarias para que el miércoles, en conjunto, puedan definir el primer borrador del dictamen, el que seguramente tendrá restricciones.

“Las normas presupuestarias no pueden faltar, porque ayudan a garantizar que el gasto sea transparente”, manifestó Leonardo Camey, presidente de la mencionada sala legislativa, luego de haber anunciado que se declararon en sesión permanente para avanzar en el análisis del proyecto.

El secretario de la Comisión, Álvaro González, dijo que propondrá un “candado” para que no puedan colocarse Q4 mil millones en bonos del tesoro, de los Q11 mil millones propuestos, hasta determinar si se puede cambiar por créditos con organismos internacionales, porque la deuda es más barata.

Condición

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) condicionó su apoyo al Presupuesto a que se establezca una serie de restricciones que van desde hacer públicas las metas de recaudación hasta una obligación de la Contraloría General de Cuentas para auditar plazas del Estado.

La UNE exige al equipo de Morales que detalle los recortes a la partida de Obligaciones del Estado, porque los aportes constitucionales están incluidos ahí, y creen que cualquier cambio sería ilegal.

Proteger recursos

  • Exigir a la SAT que publique sus metas de recaudación anual, así como un estudio sobre las pérdidas por evasión.
  • Piden que se informe sobre ingresos provenientes de donativos y préstamos.
  • Quieren que no se limite el acceso a los sistemas vinculados con el proceso de ejecución presupuestaria.
  • Detalle de todos los pactos colectivos que tiene el Estado y prohibición de modificarlos.
  • Prohíben el gasto superfluo e innecesario, como viajes.