Deporte Nacional

Guatemala dentro del top diez de los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015

La delegación guatemalteca se despidió este domingo de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 alcanzando diez medallas siendo  seis de oro, una de plata y tres de bronce.

Por Gloria Cabrera

Siete atletas fueron los que brindaron las seis medallas de oro en los Juegos Panamericanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Siete atletas fueron los que brindaron las seis medallas de oro en los Juegos Panamericanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La edición 17 de las justas panamericanas, dejó muchas sorpresas, alegrías y triunfos en los deportistas nacionales, además de momentos memorables que quedarán grabados en  la mente y corazón de los más de 15 millones de guatemaltecos.

El pequeño gigante como se le conoce a Jorge Vega quien inauguró el medallero para Guatemala el martes 14 de julio, al conquistar la medalla de oro en la modalidad de piso de la gimnasia artística masculina, sorprendiendo al mundo con su agilidad con una rutina perfecta que sorprendió a los jueces y arrancó el sinfín de aplausos en el gimnasio.

Superando cualquier obstáculo y dejando de un lado el dolor por una pequeña lesión durante estas justas, el badmintonista Kevin Cordón retuvo el título panamericano, que consiguió en Guadalajara 2011 y lo volvió a revalidar en Toronto. El zurdo de oro demostró que su deseo de poner el nombre de Guatemala en alto es su principal motor en la competencia.

El tiro con armas de caza dio otra satisfacción al deporte nacional, luego de que Hebert Brol se colgará la presea dorada luego de un intenso duelo con Sergio Piñero, pero la vista del tirador nacional siempre estuvo puesta en su objetivo lo que le hizo alzar las manos al cielo en señal de triunfo y festejar el oro.

La navegación a vela guatemalteca está para cosas grandes,  Juan Ignacio Maegli navegó con actitud triunfadora en la clase Láser y a pesar de tener un mal inicio en las regatas se repuso para liderar las pruebas, teniendo el metal dorado casi asegurado un día antes de que la prueba terminará, dando así la cuarta medalla de oro a la delegación nacional. Mientras que Jasson Hess e Irene Abascal en la categoría Hobie Cat 16, tampoco se quedaron atrás y tras dominar las regatas también contribuyeron con otra presea de oro a la delegación nacional.

El pentatleta Charles Fernández en una faena dorada e inscribiendo su nombre en la historia del deporte guatemalteco, brindó el sexto oro para Guatemala, con el objetivo de obtener la clasificación a Río 2016, Charles salió a escena si imaginarse en el podio, pero su buen desempeño en las pruebas de esgrima, natación y prueba combinada que guiaron el triunfo de Fernández.

Fue Érick Barrondo, que en una muestra de determinación, entrega y un esfuerzo máximo se encargó de dar la última alegría a los nacionales al conquistar la medalla de plata en los 50 kilómetros de marcha, peleando paso a paso un puesto por las preseas, pero con la precaución de evitar amonestaciones que impidieran cumplir con su objetivo, de finalizar la competencia y conseguir la marca en esta distancia para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las medallas de bronce llegaron de las actuaciones de Ana Sofía Gómez en la rutina de piso femenino, quien supo reponerse de los obstáculos en las pruebas y pudo subir al podio para escuchar el himno de Guatemala en las justas panamericanas nuevamente. Enrique Brol con una tirada casi perfecta dio la segunda presea de bronce para la delegación. Mientras que el boxeador Kevin Luna escribió el nombre de Guatemala en el boxeo panamericano con la tercera medalla.

Medallistas-Toront.jpg

Guatemala tuvo la mejor cosecha de Centroamérica, y finalizó en el puesto diez del medallero de los juegos Panamericanos de Toronto 2015, que fueron dominados por la selección estadounidense que alcanzó 264 preseas (102 de oro, 81 de plata y 81 de bronce).

Además de las medallas para la delegación nacional queda la experiencia y el aprendizaje así como el orgullo de representar a Guatemala en juegos de alto nivel.

medallero.jpg