Deporte Nacional

Guatemala vuelve a apostar por la marcha y por su héroe Barrondo

Guatemala vuelve a apostar todas sus cartas en el Mundial de atletismo a su equipo de marcha y especialmente a Érick Barrondo, que consiguió el mayor éxito histórico nacional con la plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Londres.

Por Pekín/AFP

Érick Barrondo es la principal carta de presentación de Guatemala en el Mundial de Atletismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Érick Barrondo es la principal carta de presentación de Guatemala en el Mundial de Atletismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un año después, en el Mundial de Moscú-2013, Barrondo se había fijado como objetivo convertir la plata en oro en esa misma prueba, pero fue descalificado a falta de tres kilómetros, cuando luchaba por la victoria. Se había puesto entonces a la altura del ruso Aleksandr Ivanov, líder en ese momento.

“Arriesgué demasiado. Podía quedarme con la plata, pero arriesgué por el oro. Quedándome con la plata podía haber terminado la competencia, pero quería más y fui a darlo todo”, admitió entonces Barrondo a la  AFP .

Vio esfumarse entonces la posibilidad de conseguir la primera medalla de Guatemala en un Mundial de atletismo, donde el mejor resultado continúa siendo el décimo lugar que el propio Barrondo consiguió cuando tenía 20 años en el Mundial de Daegu-2011, superando el duodécimo puesto de Julio René Martínez en los 50 kilómetros marcha de Helsinki-2005.

La experiencia panamericana

Barrondo, con su entrenador polaco Bohdan Bulakowski, ha estado trabajando en pulir la técnica para evitar faltas que desemboquen en descalificaciones, pero no ha podido por el momento encontrar la fórmula.

  • En el Mundial de Pekín, Barrondo está inscrito para los 20 y los 50 kilómetros, pero antes del evento su equipo decidió que no divida fuerzas y se focalice en los 50 kilómetros, la distancia que le ha dado más alegrías recientemente.

Fue descalificado igualmente en los 20 kilómetros marcha el pasado mes en los Juegos Panamericanos de Toronto. Ello motivó que decidiera participar días más tarde en los 50 kilómetros, donde no iba a competir y donde se colgó la medalla de plata, sólo superado por el ecuatoriano Andrés Chocho.

En el Mundial de Pekín, Barrondo está inscrito para los 20 y los 50 kilómetros, pero antes del evento su equipo decidió que no divida fuerzas y se focalice en los 50 kilómetros, la distancia que le ha dado más alegrías recientemente.

Además de la plata panamericana del pasado mes en Canadá, Barrondo se colgó ahí la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (México).

Este año su mejor tiempo es de 3:55.57, que le dejó apenas 45º del ránking de la temporada en esa prueba, pero su mejor tiempo personal, 3:41.09, conseguido en 2013 en Eslovaquia, le catapultaría al tercer lugar de la clasificación de lo que va de año, por lo que no parece imposible verle luchando por los metales si las fuerzas y la fortuna le acompañan.

En esa carrera del sábado 29, penúltimo día del Mundial, estarán junto a Barrondo otros dos guatemaltecos, Jaime Quiyuch y Luis ngel Sánchez. En los 20 kilómetros marcha masculinos del domingo 23, por su parte, participará José María Raymundo.

En la categoría femenina, las tres guatemaltecas correrán en la misma prueba, los 20 kilómetros marcha.

Allí estará la esposa de Barrondo, Mirna Ortiz, junto a Mayra Carolina Herrera y Maritza Puncio. Su prueba está programada para el viernes 28.