Justicia

Abogado del Presidente también defendió a Eco

El presidente Otto Pérez Molina es representado legalmente por el abogado César Saúl Calderón de León, defensor en anteriores ocasiones de Estuardo González, alias Eco y el ex presidente del Igss Juan de Dios Rodríguez.

Por Byron Rolando Vásquez

César Saúl Calderón de León, asesora en el ámbito jurídico al Presidente en el proceso de antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
César Saúl Calderón de León, asesora en el ámbito jurídico al Presidente en el proceso de antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El presidente Otto Pérez Molina es asesorado en el ámbito jurídico por el abogado César Saúl Calderón de León, quien, entre otros casos, defendió a Estuardo González, alias Eco, de la red La Línea, y a Juan de Dios Rodríguez López, en el proceso sobre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Droguería Pisa.

El profesional, quien nació en Quetzaltenango y se graduó en el Centro Universitario de Occidente en 1994, recibirá sus honorarios de Pérez Molina y no de la Presidencia. El gobernante también aclaró ayer que los dos amparos interpuestos el fin de semana se hicieron por iniciativa suya.

La Línea

CC por resolver

  • La CC fijó un plazo de 24 horas a la CSJ y a la comisión pesquisidora del Congreso para que remitan informes para resolver los amparos que presentó Pérez Molina por la vía de Calderón.
  • Martín Guzmán, secretario de la CC, señaló que la primera acción fue presentada el sábado, y la segunda, el domingo, y ambas podrían ser resueltas este martes.
En el proceso conocido como La Línea, Calderón de León empezó a defender a Eco, encargado de las finanzas de la red y quien según la investigación y las escuchas se reunía con el mandatario. Sin embargo, después fue relevado por otro profesional del Derecho.

La Línea defraudó al Estado por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria. En este caso está ligada a proceso y en prisión la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Igss y Rodríguez

Otro de los procesos en que participa es el que se sigue contra Rodríguez López, ex presidente del IGSS, por el contrato irregular con Droguería Pisa, por el cual han muerto 17 personas a causa de infecciones renales.

Rodríguez López se desempeñó al principio como secretario privado del presidente Otto Pérez Molina.

Caso genocidio

En el caso de los militares señalados de genocidio, Calderón logró que el 10 de mayo del 2013 el Tribunal de Mayor Riesgo A absolviera a Mauricio Rodríguez, mientras que Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años, sentencia que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad. Ambos militares están pendientes de un segundo juicio.

El abogado también defiende a los hermanos Valdés Paiz, en el caso por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg. Asimismo, trabajó siete años con el recién asesinado abogado Francisco Palomo.