Aumenta nivel de ríos luego de 72 horas de lluvia

Pobladores de las colonias Residencial Imperial, Chichochoch, El Arco  y otros lugares aledaños a las orillas del río Cahabón que atraviesa la ciudad de Cobán están preocupados por el aumento del nivel del agua, y temen que se salga de su cauce y afecte sus viviendas.

Por Ángel Martín Tax / Cobán

Algunos vecinos ya optaron en por poner en alto algunas de sus pertenencias para que el agua no los dañe, pues recuerdan que en época de lluvia siempre se preparan porque en otros lugares llueve mucho y el nivel del río sube.

Martha Caal, vecina de Cobán; indicó: “En esta época de lluvia mis vecinos yo nos preocupamos mucho por el crecimiento del río; lo que más tememos es la salud de nuestros hijos.

Pobladores de Tactic y sectores de Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós, y hasta el Estor Izabal, también tienen temor de que el río Polochic se desborde y cause inundaciones.

También hay riesgo de inundaciones en sectores de Ixcán, Quiché, y la Franja Transversal del Norte, donde pobladores temen que el río  Negro o Chixoy se salga de su cauce e inunde viviendas y cultivos. 

Matías Figueroa Hernandez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Cobán, expresó: “Estamos muy atentos y pedimos a las personas cumplir las recomendaciones en esta temporada de lluvia y tomen en cuenta el eslogan ‘Conred somos todos’, y así podamos evitar tragedias”.