Guatemala

Baja recaudación afecta a comunas

Hay debilidad para captar fondos. Al menos 52 municipios tendrán baja asignación de fondos.

De los 340 municipios del país, al menos 334 son insostenibles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De los 340 municipios del país, al menos 334 son insostenibles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De los 340 municipios del país, al menos 334  son insostenibles, por lo que mantienen  alta dependencia  de los aportes del Estado para su funcionamiento, según Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Escobar señaló que esa entidad ha orientado a las comunas para mejorar la captación de fondos propios, pero reconoce que es un problema complicado de tratar, pues hay vecinos que están acostumbrados a  no pagar por  servicios de agua, alumbrado público,  saneamiento y otros.

  “No es fácil cuando se habla de cobros. Muchas veces se vuelve un conflicto cuando hay gente que no acepta un medidor  de agua o simplemente no quiere pagar la tasa de alumbrado”, indicó.

Escobar agregó que un caso particular es el de Quetzaltenango, donde los vecinos pagan Q0.30  por metro cúbico de agua y generarlo tiene un costo de entre Q3 y Q5; además, Q0.94 por alumbrado público al mes, Q8 por tren de aseo, lo que ha generado mucha deuda.

La poca captación de fondos es un doble problema,  debido a que los aportes para las comunas para el 2017  se determinan con base en lo que recaudan en este período.

Una fuente de Gobierno que pidió el anonimato dijo que se prevé que  52 municipios registrarán una menor asignación
de presupuesto para el 2017,  ya que la proyección de   ingresos propios es menor.

Escuintla,  sería el departamento más afectado, con ocho municipios, seguido por Sololá, Quetzaltenango y San Marcos, con cinco cada uno; El Progreso, cuatro; y Jutiapa, tres; entre otros.

“Las posibles causas de la baja recaudación es  la falta de interés de los anteriores alcaldes, debido a que estaban  inmersos en la campaña electoral,  y otra, el tradicional y pernicioso clientelismo. Con tal de ganar adeptos condonan el pago de tributos o aminoran el proceso de cobro”, dijo la fuente.

Captación normal

Varias   comunas  coinciden en que cuando  falta  poco más de un mes para el cierre fiscal, la proyección de captación  de recursos ha mejorado con relación  a la del  2015.

Panajachel, Sololá, mantiene una recaudación en Q4.5 millones, mientras en la cabecera aspiran a captar Q11 millones 374 mil 633.69, mientras que en el 2015 fue de Q10 millones 181 mil 611.66.

Mauricio Méndez, alcalde de San  Pedro La Laguna,   expresó que  la población  ha respondido de buena forma al pago de  arbitrios, al punto que lograrán percibir este año Q1.3 millones.

Por el  contrario,  Antonio Chavajay, alcalde de San Juan La Laguna,  lamentó que las autoridades anteriores no estimularon  el pago de arbitrios, por lo que este año apuesta a recaudar Q800 mil.

Carlos Antonio Kuylen, alcalde de San Benito, Petén, dijo que es difícil medir la recaudación para este año, pero estima que en su municipio ha logrado subir en   180%; sin embargo, no es suficiente para cubrir las necesidades de la población.

“Es un tema difícil. Incluso hay vecinos que por situaciones de pobreza piden que se les exonere de pagos. Al final afecta, porque ellos exigen servicios básicos y mejoramiento de calles,  pero si no hay recaudación no podemos satisfacer las necesidades”, expuso.

El monto de asignación para las municipalidades para este año se fijó en Q2 mil 979 millones 668 mil 777, según informe de la Comisión Específica, encargada de hacer el cálculo  de ese rubro.