Cocina escolar podría colapsar debido a agujero

Unos 315 estudiantes de la Escuela Oficial Rural de la aldea Tzunutz, San Pedro Carchá, no recibieron refacción escolar, luego de que un agujero se formara en los cimientos de la cocina escolar. 

Por Eduardo Sam / San Pedro Carchá

Niños observan el agujero que afecta a la escuela en San Pedro Carchá. (Foto Presa Libre: Eduardo Sam).
Niños observan el agujero que afecta a la escuela en San Pedro Carchá. (Foto Presa Libre: Eduardo Sam).

Este miércoles, maestros y estudiantes verificaron el problema, que pone en peligro la integridad física de las personas que se acercan a la estructura; además, se teme que se formen más agujeros por el tipo de suelo del lugar. 

Maestros indicaron que habían visto algunas grietas en las paredes, pero no esperaban que el problema se agravara.

“Urge que las autoridades se acerquen a reparar la cocina, para continuar con la preparación de la refacción. En estos días depositaron los fondos para los alimentos, pero se tuvo que suspender temporalmente la preparación para no arriesgar la vida de las personas”, comentó el director Víctor Manuel Xol.

Agregó que la escuela tiene unos 50 años de atender a estudiantes de las comunidades Tzunutz, Tipulcán, Yocbatz, Chajsaquil y Chaimal, pero a lo largo de estos años han tenido problema con la formación de agujeros en el área.

“El terreno no se presta para construir más edificios escolares. Vamos a tener una asamblea de emergencia este viernes, para buscar apoyo, ya que un problema de esta magnitud no se puede cubrir por nosotros”, finalizó Xol.

“Necesitamos el apoyo de las autoridades, porque es un gasto grande y es difícil controlar a los niños para evitar que se acerquen al lugar. Los estudiantes no recibieron refacción y no sabemos hasta cuándo recibirán”, dijo Irma Rodríguez, de la junta escolar de padres de familia.

La estudiante Perla Andrea Xoy Xo comentó que le causa temor lo sucedido, porque por allí pasamos pasaban para ir al sanitario, pero ahora deben utilizar otra área para pasar.



Estructura tiene daños en el cimiento debido al agujero. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Estructura tiene daños en el cimiento debido al agujero. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).


El alcalde de San Pedro Carchá, Erwin Catún Maquín, dijo que les informaron del agujero que se formó debajo de la cocina. “Por la tarde se desplazará un equipo del departamento de planificación al lugar, con un ingeniero geólogo que evaluará el área y dará un dictamen para luego tomar acciones”.

Recordó que es el segundo caso que se reporta, ya que anteriormente en la comunidad Sehubub colapsaron 15 aulas de una escuela, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  y municipalidad declararon inhabitable el lugar.

“Esperamos que el caso de Tzunutz no sea similar, vamos a tomar acciones inmediatas para resguardar la integridad física y seguridad de los niños”, afirmó.