Confirman brote de chikungunya en Raxruhá

Autoridades de Salud de Alta Verapaz conformaron este lunes un brote de chikungunya en Raxruhá, en donde fueron detectados los primeros cuatro casos de esa enfermedad.

Por Eduardo Sam / Raxruhá

La epidemióloga  Lisbeth Cajas informa sobre el brote de Chikungunya en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
La epidemióloga Lisbeth Cajas informa sobre el brote de Chikungunya en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Lizbeth Cajas, del Área de Salud, dijo que en ese lugar se estableció un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que también se pide a la población que eviten la acumulación de agua en sus hogares.

“El chikungunya es una enfermedad que desde el año pasado hemos tratado de evitar, es una enfermedad producida por los zancudos Aedes Albopictus y Aedes Aegypti. En Alta Verapaz tuvimos casos aislados que venían de El Progreso e Izabal”, informó Cajas.

Las autoridades de Salud pidieron a la población que se mantenga en alera ante el aparecimiento de los síntomas de la enfermedad como fiebre alta, dolor de cabeza y dolor de articulaciones.

“Los síntomas son similares a los del dengue, pero el tratamiento es diferente, por lo que los afectados deben de acercarse a los servicios de Salud para que reciban el tratamiento adecuado”, explicó Cajas.