Dramatizan La Pasión de Cristo en Cobán

Decenas de personas presenciaron la dramatización de La Pasión de Cristo que recorrió las principales calles de Cobán, Alta Verapaz.

Por Eduardo Sam / Cobán

El grupo Centuria Romana de Cobán escenificó La Pasión en calles de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El grupo Centuria Romana de Cobán escenificó La Pasión en calles de Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

La escenificación fue organizada por la asociación Centuria Romana de Cobán, en la que participaron alrededor de 70 personas, dio a conocer Nery Gerardo Chocooj Coy, integrante del referido grupo.

El recorrido comenzó en el parque San Marcos y enfiló al parque central de Cobán, donde Jesús fue azotado y Pilatos se lavó las manos. Luego, enfilaron hacia el Cerro de La Paz, lugar en la que se llevó a cabo la crucifixión.

REG310315ESPASION08.jpg

Camilo Toc, quien personificó a Poncio Pilatos, dijo que en total unas 150 personas contribuyen para que la actividad sea un éxito.

“Es quinto año que se realiza la dramatización, en el 2012 no se pudo efectuar por el clima que imperó, que no nos permitió recorrer las calles, pero este año si lo hicimos sin ningún inconveniente, a pesar de la amenaza de lluvia”, dijo.

REG310315ESPASION04.jpg

Toc lamenta que en los últimos años el número de espectadores haya disminuido, pero asegura que ellos continuarán con la actividad, que se efectúa cada Martes Santo.

REG310315ESPASION05.jpg

Preparativos

Niños, jóvenes, adultos y soldados romanos se prepararon durante dos meses y medio, los trajes son confeccionados por el presidente de la Centuria Romana de Cobán, Víctor Chocooj, y cada año crece el número de participantes, según organizadores del evento.

El recorrido es de aproximadamente dos kilómetros y dura unas tres horas.

REG310315ESPASION18-2.jpg

Los organizadores informaron que quienes dieron vida a esa actividad son Leocadio Ventura, Víctor Chocooj, Pablo Macz, Mario Cu y Camilo Toc.

Agenda

Este Miércoles Santo, por la madrugada fue representada la captura y encarcelamiento de Jesús, luego de la traición de Judas, quedando la imagen de Jesús Nazareno en la cárcel improvisada dentro de la Iglesia Catedral, a donde los fieles católicos pueden llegar, informó Franklin Chiquín Cu, de la Legión Pretoriana.

Además, para este miércoles se tiene programado, a partir de las 16 horas, el cortejo procesional de la Hermandad Señor del Calvario, que sale de la Parroquia El Calvario y recorre las zonas 1, 2, 3 y 4 de Cobán. Se tienen previsto que la procesión ingrese al templo a las 23 horas.