Efectúan simulacro de rescate aéreo en Cobán 

En  la  36 Compañía de Bomberos Voluntarios de Cobán, Alta Verapaz, se llevó a cabo  el jueves último un simulacro del traslado aéreo de heridos, informaron organizadores de la actividad.  

Por Ángel Tax / Cobán

Socorristas participan en simulacro en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Ángel Tax)
Socorristas participan en simulacro en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Ángel Tax)

El rescatista Edín Haroldo Coy Chiquín dijo que previo al simulacro recibieron preparación teórica, luego la parte práctica en la que aprendieron a cómo atender a heridos de accidente aéreos o que son trasladados en helicóptero.    

Añadió que con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante una eventualidad, participó personal de la Policía Nacional Civil, del Hospital Regional de Cobán y de una empresa que distribuye aceite.

Resaltó que aprendieron cómo comunicarse por señas con el piloto de la aeronave cuando una persona accidentada necesita ayuda. 

Juan Rodolfo Velásquez Rodas, uno de los participantes, dio que ampliar el conocimiento,  también simularon el traslado de heridos hacia el referido centro asistencial.  

Carlos Enrique Rey, director de la 36 Compañía de Bomberos Voluntarios, indicó que el curso fue útil, y que utilizaron cuatro helicópteros para el simulacro.