Falta de energía eléctrica y maestros, afecta a estudiantes en Cobán

Más de 300 alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), en Cobán, Alta Verapaz, han resultado afectados con el corte de energía eléctrica en el establecimiento y exigen  que sea reestablecido para poder recibir clases, así como que se les asignen tres catedráticos que hacen falta.

Por Eduardo Sam Chun / Cobán

Estudiantes del INEB exigen que se restablezca la la energía eléctrica y que se contraten más maestros (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Estudiantes del INEB exigen que se restablezca la la energía eléctrica y que se contraten más maestros (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Los estudiantes indicaron que reciben clases de forma irregular, ya que algunos salones son muy oscuros y no pueden utilizar el laboratorio de computación.

Además, aseguraron que en varios periodos permanecen sin recibir ninguna cátedra por la falta de maestros de física fundamental, artes industriales y otras.  

Nos hacen falta profesores, escritorios, y energía eléctrica. Pedimos que nos den profesores porque estamos en el último año y aspiramos a una carrera”, comentó Pablo Alejandro Paz Coy, de tercero básico.

Víctor Manuel Cal, de segundo básico, dijo: “Se le pide a las autoridades que restablezcan el servicio de energía eléctrica para poder utilizar el laboratorio de computación”.

Aparte, el director establecimiento, Fredy Orlando Pérez, explicó que la falta de maestros para algunas cátedras se debe a la reubicación de educadores que se hace cada año, y que esperan solucionar el problema del fluido eléctrico pronto.  

“Cortaron la energía eléctrica en diciembre. La junta directiva y directores van a plantear los problemas en una audiencia solicitada en Gobernación Departamental, para que nos apoyen”, manifestó Pérez.

El director departamental de Educación, Alvaro Xoy, indicó que es una problemática que afecta a varios institutos de educación básica.

“El problema se debe a la demanda educativa que tenemos. Todos los años recurrimos a maestros que provienen del área rural, y los trasladamos de manera temporal a estos establecimientos. Tengo una reunión con el supervisor para resolver este problema lo más pronto”, aseguró Xoy.

Con respecto al corte de energía eléctrica, el supervisor dijo que el Ministerio de Finanzas no ha trasladado los recursos para pagar el servicio, por lo que se restaurará cuando se efectúen los pagos.