Alta Verapaz

Frío persiste en la mayor parte del país

Pobladores de gran parte del territorio nacional reportaron este miércoles que la temperatura llegó a 1 grado bajo cero en comunidades del altiplano; mientras, que en lugares cálidos como Jutiapa y Petén, el termómetro bajó a inusuales 13 grados. 

Niños asisten a centros de estudio abrigados, en San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Niños asisten a centros de estudio abrigados, en San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

En San Benito, Petén, estudiantes de diversos centros educativos asistieron a clases con suéteres y bufandas, debido a que las primeras horas fueron mucho más frías de lo normal.

En el sur del referido departamento, pobladores de  Poptún, San Luis y Dolores reportaron que el termómetro marcó 10 grados. Agregaron que aunque esa área es más fría, no esperaban que la temperatura descendiera hasta lo indicado.

Vendedores de alimentos en Santa Cruz del Quiché, Quiché, donde el termómetro marcó cuatro grados, ofrecían bebidas calientes a vecinos; mientras, que  en comunidades de Nebaj y Chajul la temperatura bajó a cero grados.  

Residentes de la cabecera de Totonicapán reportaron que durante la madrugada se registraron tres grados bajo cero, mientras que en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se reportaron siete grados. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este miércoles que el pronóstico para las próximas 24 horas es que se mantenga la temperatura  fría.  

En Quetzaltenango se reportó que la temperatura descendió a un grado bajo cero durante las primeras horas del día, por lo que vecinos salieron de sus casas más abrigados; además, en vidrios de vehículos se notaba escarcha.

Vecinos de Cobán, Alta Verapaz, manifestaron que la temperatura amaneció a 10 grados centígrados, y que al amanecer había problemas de visibilidad debido a una espesa capa de neblina. 

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población que se utilice ropa adecuada para prevenir enfermedades respiratorias, y que en el caso de niños, ancianos, y personas enfermas, se intensifiquen los cuidados. 

*Con información de R. Escobar, J. Rosales, C. Ventura, M. López, C. Grave, E. Domínguez, M. Bautista, E. Sam Chun, y O. Figueroa. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: