Gordito fue baleado por presunto policía 

Un supuesto agente de la Policía Nacional Civil (PNC) es acusado por vecinos del barrio El Calvario,  La Tinta, Alta Verapaz, de haber herido a balazos a un perro llamado Gordito, luego de que el can se habría comido unos panes y un pollo horneado. 

Por Eduardo Sam Chun / La Tinta

El perro Gordito fue herido de bala por un supuesto agente de la PNC en La Tinta, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Facebook)
El perro Gordito fue herido de bala por un supuesto agente de la PNC en La Tinta, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Facebook)

María Mercedes Pop Teni, quien tiene como mascota a Gordito, detalló que el can sobrevivió al ataque perpetrado el domingo último por el supuesto agente, quien se encontraba de descanso en el lugar.

Añadió que el perro se encuentra grave y teme que muera debido a la falta de médicos veterinarios en el municipio.

“El ataque ocurrió a eso de las 19.30 horas cuando regresábamos a nuestra vivienda. Escuchamos disparos, pero Gordito no estaba con nosotros, luego, vecinos nos indicaron que lo habían baleado”, aseguró Pop.

“Vecinos nos indicaron quién fue el atacante y fuimos a buscarlo, pero nos atendió una mujer y nos explicó que el perro entró en una propiedad privada y se comió unos panes y un pollo horneado”, manifestó Pop.

La dueña de la mascota agregó que el sujeto señalado, quien no fue identificado, la insultó y amenazó, por lo que optó por retirarse a su vivienda con el perro herido.

“Ayer en la noche vinieron agentes de la PNC y personal del Ministerio Público, quienes se llevaron a Gordito al hospital de La Tinta, pero como no encontraron una clínica para animales, lo regresaron”, resaltó.

Dijo que Gordito es parte de la familia, y que exige que las autoridades investiguen qué pasó, pues según ella, no es justo que alguien por representar una autoridad saque un arma y dispare sin razón. 

Pop agregó que unas después del ataque, el presunto agresor  llegó a su vivienda y se  llevó a al animal, con la promesa de que este lunes lo llevaría a Cobán para curarlo; sin embargo, Gordito fue localizado abandonado cerca de donde ocurrió el ataque.

Agentes de la PNC de la subestación de la localidad indicaron que desconocen lo ocurrido y que no podían dar declaraciones, pues el subcomisario a cargo no se encontraba en el lugar.

Maltrato animal

El 25 del mes en curso, un can que fue agredido con una piedra en Santa Cruz del Quiché, Quiché, murió en una clínica veterinaria, debido a la gravedad de las heridas que un desconocido le ocasionó, informaron autoridades de la Asociación Protectora Canina (Aprocan) de la referida localidad.

Vecinos dela zona 3 de la cabecera de Quiché localizaron en una acera al perro herido, por lo que alertaron a los Bomberos Municipales Departamentales, quienes lo trasladaron para que fuera atendido por un médico veterinario.

Lilian Hernández, de Aprocán, detalló que el animal sufrió politraumatismo, daño craneoencefálico y tenía dificultad al respirar, por lo que no soportó y murió.