Inauguran establecimiento educativo

Este lunes se efectuó en Carchá, Alta Verapaz, la inauguración de las instalaciones educativas de la Fundación para el Desarrollo y Educación de la Mujer Indígena (Fundemi) Talita Kumi.

Por Ángel Martín Tax / Carchá

Corte de cinta del nuevo establecimiento educativo de Fundemi Talita Kumi, Carchá, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Ángel Martín Tax)
Corte de cinta del nuevo establecimiento educativo de Fundemi Talita Kumi, Carchá, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Ángel Martín Tax)

El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Óscar Hugo López; monseñor emérito, Gerardo Humberto Flores Reyes, y el obispo Rodolfo Valenzuela Núñez, entre otros invitados.

José Armando Tzul Sagui, gerente general de Fundemi, dio a conocer que la organización promueve el desarrollo comunitario integrado en las personas del área rural, con énfasis en la juventud para mejorar su calidad de vida a través del diseño y ejecución de propuestas innovadoras enfocadas en la salud, educación y desarrollo económico.

Zoila Caal Cacao, representante legal de Fundemi, informó que mil 100 jóvenes estudian en este establecimiento educativo, y se cuentan con dos mil becas.

Agregó que las instalaciones, cuyo obispo las bendijo, cuentan con laboratorio de computación y servirán para que los alumnos reciban clases desde este año.

El establecimiento estará a cargo del sacerdote salesiano Jorge Putherpura. Estudiantes y vecinos de Carchá también estuvieron presentes durante el acto de inauguración.