JED adjudica cargos municipales de Alta Verapaz

La Junta Electoral Departamental (JED) de Alta Verapaz entregó este sábado cerca de 200 credenciales a igual número de personas que fueron electas el 6 de septiembre para dirigir 17 corporaciones municipales.

Por Eduardo Sam Chun / Cobán

Fredy Ochaeta presidente de la Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz se dirige a los integrantes de las corporaciones municipales electas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Fredy Ochaeta presidente de la Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz se dirige a los integrantes de las corporaciones municipales electas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Cerca de 200 credenciales fueron entregadas a los integrantes de las 17 corporaciones municipales electas en igual número de municipios de Alta Verapaz, además de Ixcán, Quiché, por parte de la JED, que dio a conocer que ya solo faltan algunos procesos administrativos para finalizar la labor encomendada por el Tribunal Supremo Electoral.

La junta entregó las credenciales a los integrantes de la corporación de Ixcán, Quiché, por la accesibilidad a dicho municipio, tomando en cuenta que para llegar a esa localidad es más cerca por Alta Verapaz.

En el caso de Carchá, se dio a conocer que el concejal primero, Erwin Alfonso Catún Maquín, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ocupará el cargo de alcalde, luego que Víctor Hugo Cifuentes Delgado, del mismo partido, no fuera inscrito por tener un proceso legal, y el puesto de alcalde apareciera vacante luego del resultado de las elecciones.

Llamó la atención que la mayoría de los concejales y síndicos del partido Líder, electos en Carchá, no llegaran a recibir las credenciales, por lo que Jorge Luis Valdizón Delgado, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, que ocupará el cargo de concejal sexto, fue el encargado de recibirlas.



Cerca de 200 integrantes de las corporaciones municipales de Alta Verapaz e Ixcán, Quiché, recibieron sus credenciales. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Cerca de 200 integrantes de las corporaciones municipales de Alta Verapaz e Ixcán, Quiché, recibieron sus credenciales. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)


Con respecto a los casos de parentesco dentro de varias corporaciones municipales, el presidente de la JED, Fredy Ochaeta, fue enfático en mencionar que hay varios casos, y no les corresponde a ellos tomar una decisión en estos casos, sino es la misma corporación la que debe determinar qué procede y lo deben reportar, luego de la toma de posesión, por estar legislado en el Código Municipal y no en la Ley Electoral y Partidos Políticos, aclaró.

Mujeres electas

Dentro de las nuevas corporaciones también destacan dos mujeres, ambas serán las primeras en dirigir los respectivos municipios, siendo ellas Lilian Piedad García, de Fray Bartolomé de las Casas, quien dijo que tuvo que competir contra nueve hombres y logró el cargo por el trabajo realizado por los integrantes de su corporación, y espera llevar a cabo un proyecto ecoturístico, entre otros, que dará a conocer cuando esté como jefa edil, indicó.

Mientras que en Lanquín, fue electa Lilian Irlanda Pop Coy, quien llegará a sustituir al alcalde Francisco Pop Pop, que   tiene 16 años de estar administrando ese municipio.  “Me comprometo, desde ya, con toda la población para sacar adelante al municipio, máxime que hay un lugar turístico reconocido a nivel internacional, y que es la mina de oro para la población”, comentó.

“Quiero que lleguen los turistas y se den cuenta que ha cambiado mi pequeño municipio, también quiero como mujer indígena apoyar los proyectos comunitarios, trabajando con transparencia”, concluyó Pop Coy.