Masiva afluencia de turistas en Semuc Champey

Al menos 853 turistas visitaron el fin de semana último el sitio turístico Semuc Champey, luego de que el 22 de este mes fuera reabierto al público.  

Por Eduardo Sam / Lanquín

Grupo de turistas visita unas de las áreas de Semuc Champey. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Grupo de turistas visita unas de las áreas de Semuc Champey. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

La referida cantidad de visitantes nacionales y extranjeros llegaron al referido lugar entre el viernes y domingo últimos, informaron autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Semuc Champey, ubicado en Lanquín, Alta Verapaz, fue liberado a principio de este mes por las autoridades, después de que un grupo de pobladores lo mantuviera invadido desde septiembre del 2015 para pedir que se les pagara el 30 por ciento de los ingresos, que según ellos, pertenecía a las comunidades.

El fin de semana último, los turistas disfrutaron sin ningún inconveniente de las instalaciones del mayor atractivo turístico de Alta Verapaz. Según datos, ingresaron al lugar  339 extranjeros, 437 nacionales  y 77 niños, quienes se movilizaron en 32 vehículos que fueron resguardados en el lugar.

El jefe de la División de Seguridad Turística en Cobán, Héctor González Prera, indicó que 10 agentes permanecen en Semuc Champey para brindar atención a los turistas; además, tienen el apoyo de agentes de la División de Protección a la Naturaleza y del Ejército.

“Hasta el momento todo ha transcurrido con normalidad, no hemos tenido ningún inconveniente”, aseguró González Prera. También personal del Conap y algunos pobladores fungen como guías turísticos y otro grupo de pobladores vende alimentos a los visitantes. 

“Ya todo está tranquilo, ahora pueden venir los turistas nacionales y extranjeros. Las cuatro comunidades. Invito a las personas a que vengan a visitar”, manifestó el guardarecursos, Rosendo Pop Maquín.



Visitantes disfrutan de las aguas del sitio turístico. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Visitantes disfrutan de las aguas del sitio turístico. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).


“Me encanta el color turquesa del agua, los paisajes en el viaje; así como la seguridad que nos ha escoltado desde que ingresamos al país, todo está en calma, vale la pena visitar”, dijo la turista mexicana Ema Elizabeth Suárez.

La Reina Nacional de las Casas de la Cultura, Ashley Matta, quien visitaba el lugar, indicó que Semuc Champey permite apreciar la naturaleza de Guatemala. “Ahora podemos comprobar que no hay ningún inconveniente, las personas pueden venir a disfrutar del lugar”, resaltó.

El guía turístico, Anselmo Isaías Rax, comentó que debido a la protesta que se registró, los turistas viajaban a otros lugares, pero ahora la afluencia de personas ha aumentado. 

Video

El 13 de mayo último, el canal de Youtube RoofFilms publicó un video en el que se muestran las bellezas naturales del parque Semuc Champey y las aventuras que disfrutan sus visitantes.