Niños de escuela de Sejol no han recibido instrumentos

El presidente Jimmy Morales publicó en su muro de Facebook que había recibido a los estudiantes que marcharon con instrumentos hechos de materiales reciclados y que aparecieron en un vídeo que se hizo viral, pero al parecer hubo una confusión, pues estos aseguran que no han recibido nada.

Por Eduardo Sam Chun / San Pedro Carchá

Niños de la escuela de Sejol, Carchá, marchan al ritmo de botes y latas, pues no han recibido instrumentos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Niños de la escuela de Sejol, Carchá, marchan al ritmo de botes y latas, pues no han recibido instrumentos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Luego de que el video mostrara a un grupo de estudiantes de la escuela Sejol, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que marchaba con al ritmo de botes de plástico y metal, el mandatario preguntó en sus redes sociales cómo podía localizarlos, porque demostraron su patriotismo al desfilar con instrumentos improvisados.

Sin embargo, los niños que aparecen en el video indicaron que no han recibido nada y que no conocen al presidente, ya que al parecer fueron alumnos de otro establecimiento educativo, del mismo municipio, quienes se reunieron con el mandatario.

Al parecer el presidente no se percató, durante la reunión, de que los niños que llegaron a recibir los instrumentos son más grandes de estatura y edad, diferentes a los que aparecen en el video, y que ninguno de ellos utilizaba botas de hule, como acostumbran la mayoría de estudiantes de la escuela Sejol,  quienes aparecen en el video grabado y publicado originalmente por un turista que les regaló agua pura, aseguran los maestros.

Decepcionados

Aunque los niños, padres de familia y maestros se sintieron tristes y decepcionados al no ser beneficiados por el presidente y no poder conocerlo personalmente, Prensa Libre constató que lejos de la confrontación, el grupo continúa ensayando para desfilar con sus instrumentos improvisados y mantienen su entusiasmo.

Los ensayos se desarrollan en el establecimiento y en la carretera del lugar, donde fue grabado el video que los hizo famosos, ya que desean tener una buena participación el 15 de septiembre, aunque no pierden la esperanza de que el presidente los ayude.





Marta Aracely Gue, madre de uno de los estudiantes, indicó: “Me siento mal porque los instrumentos eran para nuestros estudiantes y no para otra escuela, pero, lo que queremos es que, si se fueron a otro lado que traigan otros. No sabemos si en la otra escuela también son pobres como aquí. Lo que queremos del presidente es que nos traiga instrumentos, porque realmente eran de nuestros hijos, que se pusieron contentos, así como nosotras como madres de familia, por lo que queremos que se sientan felices y contentos y no engañados”.



Niños de la escuela de Sejol se preparan para desfilar el 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Niños de la escuela de Sejol se preparan para desfilar el 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).


La mujer añadió que los niños necesitan los instrumentos porque se las ingenian para tener una banda, con cubetas, botes de leche y otros objetos que encuentran tirados.

“Le pediría al presidente que nos eche la mano con instrumentos. Tampoco tienen un campo en donde puedan jugar futbol. La escuela es pequeña y necesitamos ayuda del Gobierno”, indicó.

Edilma Hernández García, maestra de párvulos, recordó que los estudiantes marcharon en  la carretera principal, donde un turista y su esposa les regalaron agua pura y galletas, y se sintieron felices porque obtuvieron una recompensa por su esfuerzo.



Un amigo me compartió este video, pero solo sabia que era en Alta Verapaz, les pido su colaboración, necesito saber a que centro educativo pertenecen y sé que ustedes me pueden ayudar con esta información. Ellos son un verdadero ejemplo para muchos guatemaltecos, ya que aman tanto a su patria que le dan con alegría y orgullo lo poco que tienen. Compartamos este ejemplo de patriotismo. Bendiciones.

Posted by Jimmy Morales on sábado, 27 de agosto de 2016


De la alegría a la tristeza

“Al día siguiente nos dijeron que estábamos en Facebook, en la página del presidente, y nos empezaron a llamar y a buscar. Como a la comunidad ya llega la tecnología y los teléfonos inteligentes, rápido se enteraron los niños y se pusieron felices, pero, el viernes vimos que les entregaron los instrumentos a otra escuela, y la mayoría de la población está desmotivada. Aunque, no pierden la esperanza de que el presidente logre ver que eran los niños de la aldea Sejol, y pueda enviarles lo que les correspondía”.

La maestra añadió que le enviaron un mensaje al presidente, en el que comentaron que ellos eran los que aparecían en el video, pero desconocen qué pasó, si leyeron su mensaje o no. “Lo último que se pierde es la esperanza. Nosotros seguimos practicando, porque ya se acerca el 15 de septiembre. Si no se da la oportunidad de que nos escuche el presidente, ya Dios bendecirá a nuestros niños de otra manera”, indicó Hernández.

El director de la escuela Sejol, Antonio Ba Cucul, explicó que fue el viernes 26 de agosto cuando salieron a la calle para ensayar el desfile.

“Al ver que otra escuela fue la beneficiada nos sentimos preocupados porque otras comunidades aprovecharon indicando que eran ellos, y nosotros fuimos los que salimos a la calle de asfalto y no en terracería. La comunidad estaba ansiosa porque sintieron que iban a recibir apoyo del Gobierno. Ahora está molesta porque no se comunicaron con nosotros. Enviamos fotografías y videos de lo que se hizo en la calle pero no recibimos ayuda”, aseguró.

Héctor Rolando Choc Ba, docente, manifestó: “La diferencia es que Campur -de donde son los estudiantes que recibieron insturmentos- la carretera es de terracería y nosotros estamos en asfalto. Tenemos dos o tres semanas de estar practicando con los niños que tienen ansias de tocar cualquier clase de instrumento, mientras tanto se conforman con los materiales reciclados”.



Compartiendo con los representantes de la escuela de Alta Verapaz que la semana pasada le robó el corazón a Guatemala mientras marchaban tocando sus botes con todo el patriotismo que como guatemaltecos debemos tener no un mes, siempre.

Posted by Jimmy Morales on viernes, 2 de septiembre de 2016


Pide cancha

Gerson Romario Xol, de 10 años, y estudiante de cuarto primaria, indicó que al ver video se sintió muy feliz, se emocionó mucho y lloró al escuchar que el presidente les iba a dar instrumentos, ya que él es encargado de la banda.

Además, Xol le pidió al presidente una cancha sintética. “Los niños no tenemos en donde jugar. Cuando fuimos al pueblo de Carchá vimos que tienen en donde divertirse. También queremos instrumentos porque aquí no hay nada, utilizamos las cubetas en las viene la refacción, botes de leche y pintura. Quisiera que tuviéramos bombo o panderetas y otros instrumentos”, resaltó.

María de Jesús Xol, de segundo primaria, expresó: “Yo bailo junto a la banda. Queremos instrumentos para los niños porque aquí no tenemos nada y estamos repasando para celebrar el 15 de septiembre”.



Estudiantes muestran entusiasmo para mostrar su amor por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Estudiantes muestran entusiasmo para mostrar su amor por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).


Postura oficial

Consultado al respecto, Heinz Hiemann, vocero del presidente, señaló que Morales dio el número de teléfono del maestro de formación musical de la escuela de la aldea Las Victorias, San Pedro Carchá, para que se le contactara, pues sabe que desde hace varios años formó una banda escolar con instrumentos improvisados con material reciclado y que su iniciativa ha sido tan exitosa que otros la han imitado.

Señaló que debido a su iniciativa, el presidente les donó, de manera personal, 32 instrumentos musicales, pues cree que ya están preparados para pasar al siguiente nivel, que es tener instrumentos reales.

Añadió que debido a la información que recibió el presidente en su cuenta de Facebook, se constató que había dos escuelas que tenían este tipo de iniciativa, por lo se entregó de manera simbólica los instrumentos a la delegación que se reunió con él el pasado viernes, pero que este domingo personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia logró contactar a maestros y estudiantes de Sejol, y se coordinará para beneficiar con instrumentos musicales a ellos también.

Ba Cucul, director de la escuela de Sejol, confirmó que Yuri Arana, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia,  llegó  este domingo a su comunidad, a eso de las 13.30 horas, para informarles que este lunes deben llegar a la capital para reunirse con el presidente, pues a ellos también les entregarán instrumentos.







Aldea Sejol, Carchá, Alta Verapaz

Aclaración Importante. Hace una semana publiqué un video en donde se podía observar a niños marchar con una banda de instrumentos improvisados pero con gran patriotismo en el Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Solicité públicamente me ayudaran a localizarlos y ustedes muy eficientemente me hicieron llega la información por esta misma vía, fue así que nos enteramos de que no era solo una Escuela la que realizaba estos actos patrióticos en este Municipio, por lo que decidimos ayudar a dos. Logramos comunicarnos con una de ellas para que pudiera hacerse presente el día viernes en Palacio Nacional y entregarle un lote de instrumentos musicales, acto que fue trasmitido en directo por esta página y enviamos un equipo de comunicación para localizar y coordinar la entrega de instrumentos a la otra institución. Este equipo se encuentra con ellos desde temprano el día de hoy e incluso ya nos enviaron material de los actos cívicos que están celebrando en su comunidad, material que comparto con ustedes hoy. Sé perfectamente que estas no son las únicas Escuelas con necesidad de este tipo, pero consideramos que es importante que se premie la voluntad y el ingenio para encontrar soluciones a nuestra difícil situación. Ambas bandas han sido invitadas para que el 15 de Septiembre marchen frente al Palacio Nacional de la Cultura acompañados de los Centros Educativos de esta Capital para que la población pueda felicitarlos y darles el apoyo moral que ellos merecen. Bendiciones.

Posted by Jimmy Morales on domingo, 4 de septiembre de 2016