Alta Verapaz

Niños y jóvenes gozan de los beneficios de la equinoterapia

Krista González, de 30 años, padece síndrome de  Down y está emocionada porque podrá acceder a la equinoterapia en Tactic, Alta Verapaz.

Por Eduardo Sam

Krista González es acompañada por especialistas durante el tratamiento. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Krista González es acompañada por especialistas durante el tratamiento. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Claudia González, tía de Krista, comentó que esta terapia le ayudará a su sobrina, porque sus músculos no perderán sensibilidad. Además, sus neuronas se mantienen activas para disminuir la ansiedad.

“Ella se puso muy contenta desde que supo que iba a tener contacto con los caballos”, señaló González.

“Los resultados se verán poco a poco, ya que es un trabajo conjunto entre la psicóloga, la psiquiatra y la fisioterapista.

Krista fue quien se adaptó  rápido y perdió el temor a los ejercicios con los caballos”, agregó. 

La equinoterapia beneficiará a niños, jóvenes y población de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
La equinoterapia beneficiará a niños, jóvenes y población de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)


Parquinson, autismo y problemas del lenguaje también podrán ser tratados con la equinoterapia. Los estudiantes de la Escuela de Educación Especial y el Centro de Rehabilitación Integral, (Edecri) serán los primeros en tener acceso al tratamiento.

Alternativa de salud

El tratamiento consiste en montar caballos entrenados. Es una técnica que ha demostrado ser efectiva para la rehabilitación física y mental de los pacientes.

Para la terapia se habilitó un espacio en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Tactic y por el momento se atiende a 15 niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Los beneficiados recibirán una clase de media hora cada viernes, a cargo de dos fisioterapeutas  que fueron capacitadas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. 

"Todos los caballos están a disposición de las fisioterapeutas, aunque no todos cumplen con las características necesarias para la terapia", dijo Hugo Caal, de la Asociación de Ganaderos de Tactic.

Andrely Morales, fisioterapeuta, dijo que la equinoterapia se puede adaptar al diagnóstico del niño y le ayuda a ser más sociable. Además, es útil en casos de hiperactividad. 

“Los avances son evaluados periódicamente para identificar qué objetivos se han cumplido. Tenemos cuatro caballos que cumplen con las características para atender a los niños y jóvenes con capacidades diferentes”, comentó Morales.

Vivian Julieta Rodas, fisioterapeuta de Edecri, dio a conocer que los estudiantes pagarán Q250 por cada media hora de terapia, que incluye  paseo en carruaje actividades educativas y traslado desde y hacia Cobán.

Agregó que el precio de las terapias es más alto, pero la Asociación de Ganaderos ha absorbido parte de los costos.

Según la página web del centro ecuestre Guate-Equinos, ese tratamiento  logra que los participantes  fortalezcan su autoestima cuando superan retos.

“Al vivir esta experiencia, los padres y familiares del jinete se motivan y descubren una esperanza sustentada en la autodependencia adquirida por el paciente”, refieren en su portal.