Pintura en las gradas de iglesia El Calvario, de San Cristóbal Verapaz, causa polémica

Una intervención efectuada por 32 artistas en las gradas de la iglesia El Calvario, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, ha causado polémica en los habitantes de ese municipio, ya que unos la califican de excelente obra de arte, mientras otros indican que no le encuentran sentido, y está fuera de contexto de la Semana Santa.

Por Eduardo Sam / San Cristóbal Verapaz

Gradas de la iglesia El Calvario, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Eduardo Sam)
Gradas de la iglesia El Calvario, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Eduardo Sam)

Evelyn del Rosario Morán, coordinadora del Festival al Aire Libre, comentó que la intervención se efectuó como parte de la clausura del IV Festival al Aire Libre, en donde se tuvo la participación nacional e internacional de 82 artistas.

Dio a conocer que el objetivo es demostrar que los artistas pueden ocupar espacios al aire libre y embellecer San Cristóbal Verapaz.

César Antúnez Sucup, miembro del comité de Semana Santa de ese municipio, opinó que para el Viernes Santo se elabora una alfombra de mil 200 metros, que inicia en el frontispicio de la iglesia El Calvario y finaliza en la iglesia Central, pero que para este año la pintura no les convence.

No le ven sentido

“Los vecinos y miembros del comité no le ven sentido a la pintura; la hicieron con buena intención, pero hubieran pintado un Nazareno o algo similar, para darle mayor significado a estas fechas”, comentó.

“Sé un poco de arte, por lo que creo que este es un mosaico; lo deberían de haber hecho en una pared o en algún otro lugar”, agregó.

Por su parte, el maestro de arte Domingo Morán Pop, quien estuvo involucrado en el proyecto, dijo: “La pintura representa nuestra cultura ancestral poqomchi’ y poqomam, así como encierra la belleza de Guatemala, el colorido del güipil de la mujer, la flora y fauna de San Cristóbal Verapaz”.

“También representa los colores típicos de la región y los cuatro puntos cardinales, así como el Sol y la Luna. Y fue a través de un especialista que se elaboró, porque el ojo engaña, por lo que Luis Caal, que está especializado en otros países, vino a orientar y guiar para esta obra en las gradas, que no es común”, manifestó.

Se informó que otro objetivo de los artistas es integrar el arte de la pintura, con la elaboración de las alfombras de aserrín, este Viernes Santo, pero algunos vecinos ya comenzaron a decir que cambiarán algunos colores de la pintura para que no le quiten protagonismo a la iglesia.