Vecinos bloquean carretera para exigir túmulos

Un  grupo de vecinos bloqueó este martes el paso en el kilómetro 199 de la ruta entre Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, para protestar luego que las autoridades retiraron los túmulos en el sector.  

Por Eduardo Sam Chun / Santa Cruz Verapaz

Un grupo de vecinos bloquea el paso en el kilómetro 199 de la ruta entre Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Un grupo de vecinos bloquea el paso en el kilómetro 199 de la ruta entre Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Los inconformes dijeron que están molestos porque personal de la Dirección General de Caminos y  la Policía Nacional Civil eliminaron dos túmulos que fueron construidos en el lugar para prevenir accidentes.

“Nos dijeron que la orden se debe a que los túmulos representaban un peligro para los pilotos, porque estaban en una cuesta y en curva, por lo que exigimos que nos brinden otra solución para evitar accidentes de tránsito en ese lugar”, dijo un vecino.

Los manifestantes utilizaron los pedazos de concreto que dejaron los trabajadores de Camnos para bloquear el paso a los automovilistas, lo que molestó a los pilotos que a diario pasan por el lugar.

“Creemos que la acción de las autoridades es acertada, pues los túmulos estaban en un mal lugar y en lugar de prevenir percances los causaban”, comentó un piloto.





Luis Guillermo Calach, comerciante, dijo: “Si los vecinos protestan es porque quieren evitar incidentes  en ese lugar, donde los pilotos pasan como que fuera una autopista. Si pusieran una pasarela, cambiaría la situación”.

Los inconformes pidieron la presencia del alcalde Roberto Ja Caal para llegar a un acuerdo.

Agentes de la Policía Nacional Civil llegaron al lugar para evitaron enfrentamientos.