Pobladores ocupan sitio turístico Semuc Champey para demandar pago

Al menos mil pobladores mantienen ocupado el sitio turístico Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz, como medida de protesta, ya que aseguran que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no les ha pagado el 30 por ciento de los ingresos que pertenecen a las comunidades.

Por Eduardo Sam / Lanquín

Sitio turístico Semuc Champey, en Lanquín, donde se registra la protesta de pobladores. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Sitio turístico Semuc Champey, en Lanquín, donde se registra la protesta de pobladores. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Los inconformes también bloquean varios puntos en la ruta hacia el referido sitio, por lo que unos 70 turistas nacionales y extranjeros no pueden desplazarse y permanecen en hospedajes.

Líderes de la protesta indicaron que desde julio último se debió haber formado el consejo directivo para canalizar los fondos, pero a la fecha este no ha sido integrado. Añadieron que rechazan injerencia de otras autoridades en el tema.

Añadieron que esperan que sus demandas sean escuchadas, de lo contrario continuarán con la protestas y podrían bloquear carreteras. “Como hoteleros estamos preocupados de lo que sucede. Nos informan que hay bloqueos y no dejan pasar  a los turistas, lo que da una mala imagen del país”, informó el empresario Pedro Archila.

Ninguna autoridad ha llegado al lugar a negociar con los pobladores, lo que tiene preocupada a los vecinos de Lanquín, quienes su mayor ingreso es a través de los servicios turísticos que prestan en el referido centro turístico.

Fernando López, de la delegación del Conap, indicó que se desarrolla  una reunión con personal de instituciones de derechos humanos y de Gobernación, y que al culminar esta brindarán declaraciones.