Pobladores se manifiestan contra hidroeléctrica 

Pobladores efectuaron manifestaciones en San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, Alta Verapaz, para rechazar proyectos hidroeléctricos.  

Por Eduardo Sam

Manifestantes piden que se respete los recursos naturales en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Manifestantes piden que se respete los recursos naturales en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Erick Armando Cu Caal, líder comunitario de San Pedro Carchá, indicó que en la manifestación de este lunes, participaron representantes de 40 comunidades  que exigen que el alcalde de ese municipio, Erwin Alfonso Catún Maquín deje sin efecto las licencias de construcción que ha otorgado a una empresa hidroeléctrica.

Añadió que en las comunidades de Chitap, Chacalté, Panzamala y Semesche hay nacimientos de agua, pero tienen conocimiento de que la municipalidad firmó un convenio con una empresa que pretende acumular una gran cantidad de nacimientos de agua para dar fuerza a la hidroeléctrica.

Agregó que los pobladores se oponen a eso, porque saben que el agua es un elemento importante para la vida humana y para las comunidades es sagrada.

Manifestantes de ambos municipios indicaron que continuarán en la lucha y que tomarán acciones legales. Anunciaron que esta semana tienen planeado llegar al Congreso en la capital para entregar su petición y que se investigue lo que pasa en sus comunidades.  





Elsa paulina Caliz Ical, de la aldea Chiquisis, San Pedro Carchá, llevaba una tinaja en la cabeza, como forma de denunciar que en su comunidad los nacimientos de agua se están secando;  “no queremos que toquen nuestro vital liquido, porque el agua es vida para nosotros”, manifestó.

Resaltó que la población a diario usa el agua para lavar ropa, para bañar a los niños y para preparar alimentos. “Qué será de nuestros hijos más adelante si permitimos que sigan llevándose nuestra fuentes, nosotros no estamos de acuerdo que tomen el río Cahabón. Solicitamos que liberen el río, ya que lo tienen secuestrado”, enfatizó Caliz Ical.

No emite licencias 

El alcalde de San Pedro Carchá, Erwin Alfonso  Catún Maquín, dijo que esta es la segunda vez que los líderes comunitarios presentan un memorial y que, en la primera ocasión se les entregó la información solicitada.

Resaltó que la municipalidad no emite las licencias, ya que le corresponde a los ministerios de Energía y Minas y al de Ambiente y Recursos Naturales, por lo que la comuna no puede responder por las licencias otorgadas.