Alta Verapaz

Qeqchíes oran por la paz de Guatemala

Campesinos de comunidades cercanas a la aldea Cubilgüitz llegaron esta madruga al parque central de Cobán, Alta Verapaz, para orar por Guatemala y pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Además, solicitaron que no  se efectúen elecciones y la dimisión del alcalde cobanero Leonel Chacón.

Pobladores de varias aldeas de Alta Verapaz efectuaron una jornada de oración por la paz de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Pobladores de varias aldeas de Alta Verapaz efectuaron una jornada de oración por la paz de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

A diferencia de los hechos violentos que se registraron el viernes último, en donde un campesino resultó herido de bala pobladores de comunidades qeqchíes  se reunieron en el parque central  para escuchar las exigencias de los líderes comunitarios y luego oraron para que se terminen los actos de corrupción.

Biony Cholom, lideresa qeqchí, indicó que los pueblos tomaron la decisión de viajar más de 50 kilómetros para demostrar el apoyo a las organizaciones que piden un alto a la corrupción.

Añadió que buscan demostrar que son pueblos pacíficos, por lo que portaron banderas blancas en señal de paz y armonía.
Señaló que los disturbios ocurridos el viernes último fueron protagonizados por personas infiltradas que no tienen los mismos objetivos de la población en general.

Los pobladores que llegaron a Cobán provenían de Choval, Sonte, Cerro Lindo, Santa Lucía Lachuá, Salacuim, Copala, Nimlajacoc y parte de Chamá Grande, indicaron líderes comunitarios, quienes también piden reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Para las 15 horas de este sábado se tiene programada la denominada marcha fúnebre en repudio de la corrupción, en donde se espera gran cantidad de pobladores.

ESCRITO POR: