Alta Verapaz

Resarcen a familias de víctimas del conflicto armado

Diez familiares de víctimas del conflicto armado en Alta Verapaz fueron resarcidos este jueves, cuando se cumplen 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Familiares de víctimas del conflicto armado reciben resarcimiento en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Familiares de víctimas del conflicto armado reciben resarcimiento en Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

El grupo de beneficiados, originarios de San Cristóbal Verapaz, Carchá, La Tinta, Panzós, Cobán y Chisec, recibió Q224 mil en total, según informó Guillermo Tot, delegado departamental del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

Ana Xuc, del Movimiento Regional de Victimas del Conflicto Armado, indicó que el resarcimiento económico no significa el pago por una vida perdida durante esa época.

“En 2014 y 2015 no se dio ningún tipo de resarcimiento por falta de presupuesto en el PNR. Ahora, en el 2016, vemos el poco presupuesto que tienen, pero con un gran avance”, dijo Xuc.

Añadió que familiares de víctimas en ese lugar también recibieron ayuda para construir un panteón, pero se espera que el Estado cumpla con compromisos pactados y se devuelvan los restos de otras víctimas.

Emilia Juárez García, beneficiaria de Cobán, indicó que su esposo, José Antonio Rosales Fernández, desapareció en 1981.

“De alguna manera nos están dando algo de ayuda. No es lo que vale la vida de la persona, y menos si se trata de alguien inocente, porque no solo se toma en cuenta el secuestro, sino las secuelas a la familia”, lamentó Juárez.

“Me tocó ser padre a la vez de madre y sacar adelante en los estudios a mis hijos. Tuve la ayuda de mis papás, por lo menos moralmente. A como está la situación actualmente de desastrosa en Guatemala, con mucha violencia, este resarcimiento en algo nos viene ayudar”, añadió Juárez.

“Creo que la paz llegó para las víctimas del conflicto armado, pero ahora se vive otro tipo de violencia que se ha desbordado. Ahora no se castiga al que está cometiendo a la fechoría”, finalizó la beneficiada por el resarcimiento.

Guillermo Tot Choc, coordinador del PNR, dijo que se analizan unos cuatro mil expedientes por casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, los cuales podrían ser resueltos en el 2017.

“Tenemos una proyección donde se incorporan proyectos de restitución material, consistente en vivienda e inversión productiva. Tenemos dos proyectos de resarcimiento económico previstos para el próximo año”, detalló Tot.

ESCRITO POR: