Toman instalaciones de centro educativo

Padres de familia y estudiantes de diversificado del Instituto Normal Mixto del Norte de Cobán, Alta Verapaz, tomaron este miércples las instalaciones de ese establecimiento y bloquearon las calles aledañas para exigir al Ministerio de Educación que sea asignado un maestro de computación.

Por Eduardo Sam / Cobán

Estudiantes inconformes usaron carteles para dar a conocer el bloqueo de las calles aledañas al l instituto. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Estudiantes inconformes usaron carteles para dar a conocer el bloqueo de las calles aledañas al l instituto. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Inconformes indicaron que desde el comienzo del ciclo escolar solicitaron a  la Dirección Departamental de Educación que se asignara un maestro, sin embargo, esto no ha ocurrido.

“Hemos tomado esta medida para presionar a la Dirección Departamental para que envíen al maestro de informática. Ya hemos llevado notas firmadas por los compañeros y nos dijeron que en una semana lo asignarían, sin embargo a la fecha eso no ha ocurrido”, informó Álvaro Cu Macz, del Consejo Estudiantil del Nivel Diversificado.

Agregó que la falta de maestro les afecta, ya que aunque aprueben los demás cursos, no obtendrán una calificación en computación y, según él, los obligarán a repetir el año.

Ángelo Argueta Hernández, estudiante de cuarto bachillerato, manifestó que son aproximadamente mil estudiantes afectados.

“Hace un mes hicimos una marcha pacífica a la Dirección Departamental y no obtuvimos una respuesta positiva, por lo que exigimos nuestros derechos como estudiantes”, refirió, Argueta.

”Me sorprende la actitud de las autoridades por su irresponsabilidad, ya que se ha planteado desde el año pasado al supervisor Edwin Cabnal nuestra proyección del ciclo escolar en cuanto al recurso humano. Durante estos seis meses hemos tomado diferentes acciones, pero el supervisor ha demostrado su incapacidad para resolver la situación. Ahora es responsabilidad de las autoridades educativas, ya que ellos son los que exigen 180 días laborados”, señaló el maestro Abraham Caal Maaz,

Los inconformes son estudiantes de la jornada vespertina, por lo que perjudicaron a los alumnos de básico que asisten por la mañana a estudiar, quienes tuvieron que a su hogar e indicaron que apoyan la petición de sus compañeros.

Liberan instalaciones

Cerca de las seis de la tarde los inconformes liberaron las instalaciones, luego de que personal del de la Dirección de Educación se presentara al lugar con un maestro, quien supuestamente se encargará de impartir la clase de computación.

Un docente del citado centro educativo dio a conocer que aunque liberaron las instalaciones no están de acuerdo con la medida, ya que el nuevo maestro no cuenta con un nombramiento formal ni se firmó un acta, por lo que planean volver a tomar las instalaciones el jueves próximo.