Trabajadores protestan por cierre parcial de operaciones de Repsa

Trabajadores de la empresa Reforestadora de Palma de Petén (Repsa) efectuaron  tres bloqueos en distintas rutas con el fin de exigir que autoridades levanten la suspensión de operaciones, ya que según ellos, la medida afecta a unas 23 mil personas.

Por Eduardo Sam / Alta Verapaz

Uno de los bloqueos que efectúan trabajadores de Repsa. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Uno de los bloqueos que efectúan trabajadores de Repsa. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Los bloqueos se ubicaron en la ruta entre  Chahal, Alta Verapaz, e Izabal; en la ruta entre Chisec y Sayaxché, Petén y en la ruta hacia Ixcán, Quiché, donde manifestantes señalaron que la decisión les afecta, ya que tienen que suplir las necesidades básicas de sus familias y no están laborando.   

“Exigimos que levanten la sanción porque nos quedamos sin trabajo, somos pobladores de 30 comunidades los afectados.  Se ha intentado dialogar, pero no nos da una solución, indicó Francisco Chamam, uno de los trabajadores.

En septiembre último, Carla Hernández, jueza B de Primera Instancia Penal de Petén, ordenó el cierre parcial  Repsa durante seis meses, para que autoridades del Ministerio Público (MP) recaben evidencias y determinen si esta tuvo responsabilidad en el caso de la contaminación del río La Pasión. 





Como un ecocidio ha sido catalogada la mortandad de peces y otras especies de fauna acuática a lo largo de casi 100 kilómetros del río La Pasión, en Sayaxché, Petén.

Líderes comunitarios denunciaron que la tragedia ecológica afecta la economía del lugar, pues más de cinco mil 600 familias —unas 30 mil personas— de 16 comunidades que se ubican en las riberas dependen de la pesca artesanal o consumen agua de ese río.

Algunas de las poblaciones afectadas son El Pato, Flor de la Selva, Santa Amelia, El Chorro, Champerico, El Colorado y La Torre.

El 28 de septiembre recién pasado, autoridades efectuaron un allanamiento en la empresa Repsa, con el fin de verificar si fue acatada la orden de suspender operaciones.