Vecinos borran mural pintado en gradas de El Calvario

Por considerarla inapropiada para una iglesia, un grupo de pobladores de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, borraron un mural que fue pintado hace una semana por 32 artistas, en las gradas del templo de El Calvario de ese municipio.

Por Eduardo Sam Chun / San Cristóbal Verapaz

Vecinos San  Cristóbal Verapaz cubren con pintura blanca el mural que fue plasmado sobre las gradas de la Iglesia de El Calvario. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Vecinos San Cristóbal Verapaz cubren con pintura blanca el mural que fue plasmado sobre las gradas de la Iglesia de El Calvario. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Los pobladores argumentan que lo ideal hubiera sido pintar una imagen religiosa por tratarse de una iglesia a la que llegan miles de personas para asistir a misa.

César Antúnez Sucup, vecino, dijo que la comunidad se mostró inconforme con el mural, porque las imágenes que fueron pintadas no tienen ninguna relación con la fe católica.

Agregó que para ellos hubiera sido más representativo pintar un Nazareno o alguna otra imagen relacionada con la Iglesia Católica.

El mural fue pintado como parte de la clausura del cuarto festival de arte al aire libre y tenía como objetivo exaltar la cultura ancestral pocomchi’ y pocomam, según dijo el artista Domingo Morán Pop.

Agregó que dibujaron el güipil de la mujer y la flora y fauna de San Cristóbal Verapaz, para lo que emplearon los colores típicos de la región.

Además, en la pintura estaban representados los cuatro puntos cardinales, el Sol y la Luna y las figuras se podían observar desde el parque central que se ubica a un kilómetro del lugar.



Las gradas  de la Iglesia de El Calvario en San Cristóbal Verapaz fueron pintadas por 32 artistas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Las gradas de la Iglesia de El Calvario en San Cristóbal Verapaz fueron pintadas por 32 artistas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)


Sin embargo, ahora lo que se ve es pintura blanca, ya que los vecinos argumentaron que la obra no era acorde al mensaje que envía una iglesia, y al mismo tiempo le quitaba la atención, pues a la distancia se notaban más las figuras que la parroquia.

Evelyn del Rosario Morán, coordinadora del festival al aire libre, dijo que no quería que ese hecho se convirtiera en una polémica.

“Existen diferentes puntos de vista, sabemos que cada persona es un mundo y pensamos diferente”, indicó Morán.

“Como grupo artístico nos sentimos satisfechos de haber realizado algo diferente a nivel nacional, además de la convivencia con niños y artistas y dar a conocer el arte que existe a nivel nacional. Respetamos la libre expresión del pensamiento, son decisiones que se toman y no podemos hacer nada ante eso”, agregó.

Añadió que previo a los trabajos en las gradas contaban con el permiso de las autoridades y que el único objetivo era dar a conocer el arte.

Morán aseguró que para el próximo año seguirán con la quinta edición del festival y que ya tienen nuevas ideas para promocionar el arte.